Diario de León

¿Y Adele por qué no va a Madrid? Por el IVA

El IVA de las entradas al 21% hace que los grandes artistas internacionales rehúsen tocar en la capital

La cantante británica actuará en Barcelona en mayo de 2016

La cantante británica actuará en Barcelona en mayo de 2016

Publicado por
JAVIER HERRERO | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Ni Adele, ni U2, ni Madonna, ni Coldplay, ni Katy Perry, ni Ariana Grande... La extensa lista de grandes giras internacionales que no pasaron por Madrid en 2015 ni lo harán en 2016, pero sí por Barcelona, tiene un claro culpable para la promotora Doctor Music: el IVA de las entradas al 21 por ciento.

«Mira lo que pasa con Adele. Lo normal sería, como pasaba antes, que en el camino de Lisboa a Barcelona hiciese ‘show’ en Madrid, pero ahora no salen los números. Al artista no le sale a cuenta hacer muchos conciertos. Hace lo mínimo para no dejar a los fans del país sin nada», denuncia Neo Sala, fundador y presidente de Doctor Music, que traerá a la intérprete de Hello el año que viene.

Lo dice en el vídeo publicado esta semana dentro de una campaña de Change.org que exige la bajada del IVA a los conciertos de música al tipo superreducido y que lleva recogidas ya más de 250.000 firmas. Se trata de la principal reivindicación del sector desde que el Gobierno aprobara en 2012 la subida de 13 puntos en este impuesto, una subida que la gran mayoría de empresarios no repercutió en el precio de las entradas para no desincentivar la asistencia.

Los pagos, que incluyen también el 10 por ciento de la taquilla en concepto de derechos de autor, les ha dejado durante los últimos tres años un exiguo beneficio que, según denuncian, hace aún más complicado ejercer una actividad ya de por sí arriesgada.

Con esos márgenes resulta además muy complicado realizar ofertas atrayentes para los grandes artistas internacionales, en un contexto de competencia con los países del entorno, que, de partida, pagan menos impuestos (en Francia, el IVA es del 5,5 por ciento).

Puestos a minimizar riesgos y sobre todo gastos, varias características de Barcelona hacen de ella el destino prioritario de muchos de los «tours» más colosales si pasan por España, como ha sucedido en el último año, lo que ha hecho más visible la descompensación con Madrid, que por otro lado mantiene una intensa actividad musical en salas más modestas.

«Las preferencias entre una y otra son en el 99 por ciento de los casos económicas, no por gustos personales», afirman desde Live Nation, una de las grandes promotoras, para la que «Barcelona y Madrid están por igual preparadas, lo mismo que Bilbao, tanto a nivel de salas como de infraestructuras; además, ofrecen algo que otros países no pueden: variedad y experiencias distintas». Lo que sucede, explican, es que «la ubicación geográfica de Barcelona es fabulosa para los itinerarios de giras. Si estas terminan o empiezan en Portugal, Madrid es un paso lógico. Si no, es posible que se decanten por Barcelona por cercanía con el concierto anterior.

tracking