Cerrar

‘Bucear’ dentro de la muralla

Excavan por primera vez en el adarve antes de hacerlo paseable .

Detalles de las catas arqueológicas.

León

Creado:

Actualizado:

La muralla encierra aún muchos secretos. Por primera vez han comenzado a excavar en el adarve, dentro de la parcela de la Casona de Puerta Castillo, en un tramo de la fortificación tardorromana que será paseable en el futuro. Dos ‘incisiones’ en la tierra, de dos metros de ancho por tres de largo, permitirán ‘bucear’ en el interior de la fortaleza.

Se trata además de la primera excavación en meses en León, ante la paralización del sector de la construcción. Un sondeo a poca profundidad —medio metro aproximadamente—, donde los expertos no esperan grandes hallazgos, aunque «puede haber sorpresas», como ocurrió cuando aparecieron decenas de lápidas funerarias reaprovechadas en la construcción de la muralla.

El Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento de León 800.000 euros para la puesta en valor del tramo comprendido entre la Casona de Puerta Castillo y el convento de las Clarisas (interior) y entre los cubos E10 y E11 en la avenida de Los Cubos (en su parte exterior). Los trabajos incluyen el adarve y la construcción de un acceso desde la Casona para hacer transitables 88 metros en esta parte de la muralla, como ya ocurre con los 48 metros del jardín del Cid. Una vieja aspiración dentro del proyecto del León romano que los últimos alcaldes dejaron en suspenso. Y es que la ciudad no ha conseguido aún poner en valor los restos del campamento romano que han ido aflorando en sucesivas excavaciones, aunque en las últimas prospecciones no hubo grandes hallazgos.

Aparte de los vestigios de Ad Legionem, considerada la cannaba del campamento romano de la Legio VII, una ciudad asombrosa sepultada por la vía de acceso a Puente Castro, las excavaciones en el atrio de San Isidoro, en cambio, no permitieron localizar —por la poca profundidad de los sondeos— las primitivas construcciones sobre las que se asienta la colegiata románica. Cabe mencionar los vestigios del ángulo sureste de los Principia, que han quedado a la vista en un restaurante de la calle Ancha.

La propia Casona de Puerta Castillo durante dieciséis años sufrió 55 excavaciones, que permitieron descubrir estratos de las sucesivas murallas, una veintena de armaduras, barracones de la Legio VI y restos de la primitiva iglesia de Santa Marina. En casi todas las salas de la Casona se ha excavado.

Cargando contenidos...