«Con esta cinta Lorca recibe el respero que se merece»
La directora de cine Paula Ortiz ha conseguido con «La novia» , su segundo largometraje, convencer a los académicos de que la poesía de Federico García Lorca merece el reconocimiento del cine español porque es una «convulsión del alma» frente a «otras adormideras que nos inundan».
Así de poética, como su propia apuesta cinematográfica sobre Bodas de sangre del autor granadino se mostró ayer la cineasta en un encuentro con los periodistas que asistían a la lectura de nominaciones en la sede madrileña de la Academia del Cine, donde Asier Etxeandía, que leía los nombres de los elegidos, leyó el suyo propio, emocionado.
«A veces el gran mercado, y no hablo solo de cine español, sino de lo que nos inunda, busca otras montañas rusas, otras adormideras; Lorca es una convulsión del alma», dijo Ortiz, tremendamente contenta y sorprendida de la acogida de la película. Una cinta «artesanal, de gente que estamos empezando y hemos cuidado cada pieza y mimado el lenguaje para dar a Lorca el respeto y la delicadeza que merece».
En su opinión, «la España de hoy se debate entre tensiones, derroches y deconstruciones y los cambios de mucha gente que pide regeneración. Las palabras poéticas de Lorca nos recuerdan quiénes somos y lanzan las preguntas de quiénes queremos ser; sus relatos -señaló- están aquí para recordarnos eso».
También se felicitó Ortiz de que dos mujeres acaparen el mayor número de nominaciones con sus películas, (ella, e Isabel Coixet, por Nadie quiere la noche , con nueve) por la importancia del punto de vista de «la otra mitad de la población».
Paula Ortiz se ha lanzado ahora a abordar a Lorca. Y la razón principal es porque es personal, íntima y primitiva: se remonta a su infancia, cuando descubrió el universo del poeta. Comenzó a imaginar sus elementos y su paisaje, a comprender el mapa del alma que dibuja el granadino en su obra.