Cerrar

CULTURA

El cuerpo monopoliza el número 3 de la revista FAKE

El Café Ristán es el escenario de la presentación esta tarde

El número 3 de FAKE se centra en el cuerpo

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Después de la muerte y los celos, el cuerpo se apodera de la revista de poesía FAKE que sale hoy a la calle con su número 3. Diez autores y tres autoras presentan poemas y un relato sobre el tema monográfico, mientras que la la profesora de origen leonés radicada en Madrid, Carmen Moragón, ha escrito un tema al margen de la propuesta.

«En los textos hay desde enfoques vinculados al erotismo hasta interrogantes sobre la naturaleza del cuerpo, incluyendo alguna conjetura acerca de eventuales duplicidades», apunta María Luisa del Riego Gordón, coordinadora del nuevo número de FAKE.

La revista que se presenta esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el Café Ristán cuenta con colaboraciones de seis autores leoneses (Aldo Sanz, Ena Bolena, Miguel Escanciano, Rafael Saravia, Toño Morala y Luis Miguel Rabanal), cinco residentes en Madrid (Alicia Millán, Nico de Brozas, Carmen Moragón, Ikelly O´Farrelll y Rosa Silverio), así como un un vallisoletano (Chapu Valdegrama), un riojano (Félix Marrodán) y un sevillano (Marcos Matacana).

La ilustración ha corrido a cargo de la pintora asturiana residente en Palma de Mallorca, Erika Seguín. Y la coordinación quedó en manos de María Luisa del Riego Gordón, con el apoyo de los restantes editores de la revista, Ignacio Fernández, Irune Vidal y Carlos Pérez-Alfaro.

Como en otras ocasiones, el número 3 de FAKE también vendrá acompañado de música, en esta ocasión la banda de jazz de la Escuela Municipal de Música de León, Jazzgrupación, ameniza el acto que está abierto al público en general.

Es habitual que en estas citas se lean en alta voz poemas y textos publicados en el número que se presenta. La revista FAKE nació fruto del contacto entre un grupo heterogéneo de gente inquieta en las redes sociales. Gente que se visita de madrugada y dicen gustarse, pero que aún necesitan el papel.

El nombre, cuya traducción al español es ‘falso’, fue elegido como un guiño al lenguaje subversivo frente al poder que se manifiesta en imágenes como la George Bush leyendo un libro al revés y cosas así.

La revista nació con vocación de hacer poesía, aunque dicen sus creadores que ninguno de ellos es poeta «sino público de poetas». Pero no está cerrada a ningún género literario, desde el ensayo a la narrativa y una de sus señas de identidad es la simbiosis con la pintura a través de las ilustraciones realizadas por un artista diferente en cada número.

Muchos son los significados de FAKE, que también esconde la idea de que «todo poeta es un fingidor, un farsante». Prueba de ello es que muchos publican con sobrenombres, aunque no es el caso de este número en el que abundan firmas conocidas de la cultura leonesa.

Sin proponerse una periocidad fija, FAKE resulta hasta ahora una revista muy disciplinada en los tiempos. Es el tercer número que sale a la luz en un año.

Lugar: Café Ristán (Gran Vía San Marcos, 38)

Hora: 20.30.

Cargando contenidos...