El asalto perfecto de The Bright
El dúo leonés ofrece hoy en directo en Espacio Vías los temas de ‘Líneas divisorias’.
Pongamos que hablo de The Bright: porque tal vez hoy en León, a las 21.00 horas en Espacio Vías, sea donde se cruzan los caminos musicales de The Bright. Que conducen a su nuevo disco Líneas divisorias (Subterfuge), una apuesta basada en ponerle una capa eléctrica a su música y casi a su historia. Del folk al rock pasando por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez, dúo perfecto en el que el amor es compatible con la vida.
Lo bueno de esta aventura es que no huele a traición ni a hacerse el harakiri, y sí, a algo más elogiable como es el salir a flote, contracorriente, escalarse, eso sí, un poco a sí mismos, y resultar dos salmones espléndidos, guapísimos, sin un gramo de grasa, que consiguen remontar el siempre confuso y traidor río del rock.
Fuego Abierto, Aire, Extrarradio, Piedras, El Final del Amor, Tarde, Veintidós grados, La hierba, La culpa al tiempo, Líneas Divisorias y Visceral , menú de hoy más lo de antes, sabroso y que no engorda en estos tiempos perros, admite favoritismos y conforma uno de esos discos que exigen desproveerse de tópicos e ideas preconcebidas. Pongan un asterisco a La Culpa al tiempo, por si acaso. Aunque haya lugares comunes de tanta intensidad que también suponen una vuelta de tuerca en los directos de The Bright.
La evolución que se podrá ver hoy en manos de The Bright, liderados por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez, junto a sus músicos de cabecera: Jorge Flórez, guitarra y teclados; Javier Ordiales, batería, y el dueño de la eficacia musical, Juancho Lopez, bajo, supone cómo llegados al tercer disco optan por dar un volantazo y cambiar de carretera hacia un pop-rock esencialmente enraizado en los 80-90. Y que sí que es otra historia puesto que en aquellos años, Miryam y Aníbal, como mucho tan sólo nacían.
Por todo ello, si hablamos de encrucijada, lo hacemos desde lo elogiable. El encuentro de los caminos de Miryam y Aníbal, destinados a encontrarse en ese tercer disco que suele definir el futuro de los grupos, resulta una prueba superada de salud musical, de energía escénica, y de tiempo de experimentación como son esos momentos en los que la voz de The Bright abandona su guitarra acústica.
The Bright en su propia versión confirman que los cambios no han borrado las esencias. De hecho, sobre el concierto de hoy adelantan: «Tenemos muchas ganas siempre de tocar en León. Y tocar en Navidad es algo que solemos hacer. Siempre salen conciertos muy especiales», explican.
Incluso hoy harán un ensayo, adelantan a Diario de León Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez, también sometidos a la dura vorágine navideña. Y, de hecho, al hilo de lo entrañable valoraban el sentirse queridos por público, medios de comunicación y todo el mundo en general de aquí: «Sí, definitivamente, nos sentimos queridos en nuestra tierra. Se puede decir que somos profetas en nuestra tierra».
Así que se verá sobre las tablas del Espacio Vías una versión de The Bright tan apetecible como enjundiosa, dura y sensible, en cuanto a imagen y contenido. Pero sí que hay que advertir a los recalcitrantes de Sánchez y Gutiérrez que no tienen que asustarse al ver cómo fluyen, por ejemplo, los teclados, porque la identidad propia se retroalimenta a base de canciones que combinan a la perfección con el viejo repertorio.
Sin melancolía es, por tanto, el tiempo de ver a The Bright. Y encima en León. Renovados por dentro y por fuera. Y consiguiendo que no haya opción por el aburrimiento en manos de esta pareja de músicos tan compenetrada, que, como confiesa Aníba Sánchez, casi de lo único que discuten en casa es de... ¡música! Dice que así la llama no se apaga.
Lugar: Espacio Vías.
Hora: 21.00.
Entradas: 12 y 15 euros.