Cerrar

El leonés Jan publica su pasado antes de Superlópez

La Asociación Cultural Tebeosfera rescata las viñetas de la época cubana.

Imagen de archivo del dibujante Jan con su personaje Superlópez.

Publicado por
pilar martín |madrid
León

Creado:

Actualizado:

Aunque es la guardiana de la historia de la viñeta española, y así lo ha demostrado con publicaciones sobre su legislación o su historia, llevada por la admiración hacia el viñetista Jan, la Asociación Cultural Tebeosfera ha publicado un tebeo «en toda regla» sobre la etapa cubana del padre de SuperLópez.

Bajo el nombre de Los cuentos de Din Don esta asociación ha conseguido recuperar las viñetas que el ilustrador Juan López, Jan (Toral de los Vados, León, 1939), hizo para la revista cubana Din Don durante los diez años que vivió en la isla caribeña (1959-1969). Unas tiras infantiles cuyos originales cubanos estaban perdidos y «los que quedaban» estaban maltratados por la humedad del país. Dos realidades que convirtieron en «complicado» el trabajo realizado por estos expertos del cómic, que trabajan sin ánimo de lucro por recuperar la memoria de nuestras viñetas.

«La verdad es que nos han tenido que ayudar teóricos cubanos y personas que viven en Cuba o que viajan allí. Pero una parte del material se ha conseguido a través de un coleccionista barcelonés muy aficionado a Jan que se llama Quim Zafra y que tenía la mayor parte de estos tebeos», cuenta a Efe el teórico de la historieta y padre de esta recuperación, Javier Alcázar. Pero no sólo ha sido difícil recuperar estas historietas olvidadas hasta por el propio autor, sino que el rizo aún se rizó más cuando vieron la situación en la que se encontraban estas tiras, entre las que se hallan las aventuras de Los zancos del Rey Patón.

«En un principio -describe Alcázar- pensábamos únicamente en escanear las páginas, limpiarlas y publicarlas así. Pero luego vimos que se podía hacer algo más ambicioso. Lo que decidimos fue extraer la línea negra de esos escaneos de alta resolución y volver a colorear las páginas con los mismos colores que se usaron en la imprenta caribeña».

«Pensamos que, si no lo hacíamos nosotros, no lo iba a hacer otra persona», puntualiza el experto, quien también fue el coordinador de Jan. El genio humilde , obra publicada el año pasado que hacía un recorrido por la obra de este genio.

Una vez eliminadas las manchas de humedad y recuperada esa línea negra y esos colores originales, Los cuentos de Din Don llegan a las manos de los seguidores de Jan con el lustre de aquellos años en los que el viñetista era una de las principales firmas de la editorial Ediciones en Colores, donde se imprimía la revista Din Don.

Y llegan, según Alcázar, no sólo para hacer disfrutar al seguidor de Jan, sino también como una pieza de coleccionista dado el carácter exclusivo del material, que, incluso para el propio Jan, ha sido una novedad.

«Jan no tenía nada de este material, no tiene los originales, ni siquiera recuerda todo lo que publicó. Para él ha sido un redescubrimiento», reconoce.

Con una tirada de 1.000 ejemplares y un precio de 12 euros la obra, sólo se puede comprar en España, pese a que, según reconocen desde Tebeosfera, también sería «interesante» que pudiera llegar a Cuba. Eso sí, desde esta asociación cultural creen que en la actualidad en este país caribeño no hay un «mercado del cómic» como para que esta obra pueda interesar.