Diario de León

El cáncer fulmina a ‘Lemmy’ Kilmister, líder de Motörhead

Indómita leyenda del rock, tenía 70 años e iba a iniciar una gira por España en enero.

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Implacable y fulminante. Así fue el cáncer de garganta que segó la vida de Ian ‘Lemmy’ Kilmister, fundador y líder durante cuatro décadas de Motörhead, la atronadora banda de heavy metal británica. A los 70 años se apagaba una vida plena de excesos, sexo, drogas y tanto rock como alcohol. Kilmister falleció dos días después de que le diagnosticaran la enfermedad y cuatro de la celebración de su septuagésimo aniversario, según anunció el grupo en su página de Facebook. El músico falleció en su casa de Los Angeles «sentado frente a su videojuego favorito y en compañía de su familia», precisó el grupo que expresó su «conmoción y tristeza».

Fundador, cantante y bajo de Motörhead, respetado dinosaurio del rock, ‘Lemmy’ disfrutaba de una acreditada fama de empedernido juerguista que le llevó a cabalgar sin complejos por el lado salvaje de la vida. «Más rápido y más alto» era, no en vano, el lema de este músico fiero y duro. Aunque se le consideraba un pionero del ‘heavy metal’, él insistía en que Motörhead era un grupo de ‘rock and roll’. Con su estilo infernal y ensordecedor, la banda experimentó constantes cambios en casi cuatro décadas de actividad, pero siempre con ‘Lemmy’ al frente desde su fundación.

El cantante y bajista atribuía su longevidad al hecho de no haber consumido jamás heroína. Se privó de ésta pero no de otras drogas, y él mismo explicó cómo logró mantenerse despierto durante dos semanas a base de anfetaminas. Fumador empedernido de Marlboro, consumía al menos una botella diaria de Jack Daniel’s, aunque en los últimos tiempos había optado por el vodka con naranja debido a la diabetes. «No podría hacer mi trabajo si no fumase ni bebiese», solía afirmar. «No voy a promocionarlo como estilo de vida ni quiero que chavales mueran por mi culpa, porque si cuentas que bebo como un pez desde hace 35 años, alguno pensará que también puede hacerlo», comentaba. Sostenía que el tabaco le convenía a su voz y que si dejaba de fumar se resentiría. «Si piensas que eres demasiado viejo para el rock, es que lo eres», era una de sus principales máximas.

tracking