Cerrar

Flores para Inglaterra

El pintor leonés Carlos Sáez triunfa en el Reino Unido con sus pinturas cargadas de color y naturaleza. Pese a que sean las flores que pinta con singular maestría las que le están haciendo famoso en el país anglosajón, la mayor parte de su vida artística la ha dedicado a pintar rincones de León, tanto de la capital como de la provincia. Es fácil verle paseando por los rincones más antiguos de la ciudad.

La nieve copa el entorno de la Catedral en esta pintura.

Publicado por
Marcelino Cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Es justo y necesario que el arte tenga una existencia dinámica, que nunca pare, que los creadores vayan siempre por delante de la vida cotidiana. Pero en ocasiones también es importante volver la vista atrás, dejar en reserva esa avanzadilla de sugerentes novedades que nos asombran y conturban, olvidarnos por un momento de la vanguardia más extrema y quedarnos contemplando hitos importantes del presente. Porque en el arte y en el siglo XXI el pasado es solamente templo para la historia y ejemplo desde el que los artistas toman impulso parta vivir en su eterno futuro.

Nosotros, quizá el tiempo de Navidad invita a ello, hemos querido fijarnos en un veterano artista leonés, Carlos Sáez, que después de una historia interminable dibujando y pintando en voz baja, casi entre susurros, ahora recibe un premio que nunca esperó, sus obras triunfan en Inglaterra. Sus interpretaciones del mundo vegetal, sus enormes flores han encontrado el éxito en las tierras de la Reina Isabel. «Ha sido por casualidad —dice— mi hija vive en Londres y un buen día decidió llevarse algunos lienzos con la intención de hacer una exposición. El resultado fue todo un éxito de público, en cuanto a las ventas… como aquí, siempre que haces una exposición acabas perdiendo dinero. Pero, como he podido comprobar en algunos viajes a Inglaterra, mis flores se han hecho bastante populares allí».

La nieve copa el entorno de la Catedral en esta pintura. CUEVAS

Carlos Sáez es un personaje casi histórico en las viejas rúas leonesas. Hasta hace relativamente poco tiempo paseaba acompañado siempre de su vieja perra, ahora camina solo. «Y no sabe como la echo de menos. Era, sin eufemismos, mi mejor amiga, nos comprendíamos y nos hacíamos compañía mutuamente. Ha sido una gran pérdida».

Aunque sean las flores que pinta con singular maestría las que le están haciendo famoso en Inglaterra, la mayor parte de su vida artística la ha dedicado a pintar rincones de León, tanto de la capital como de la provincia. «Yo soy —explica— un enamorado de León, tengo mi estudio al lado de la muralla y de San Isidoro y todos los días paso por la Catedral y por la mayoría de las calles de la ciudad. Me gusta encontrar puntos de vista originales para retratar, sobre todo con acuarelas, las viejas piedras de la ciudad».

También es noticia Carlos Sáez porque como cada año una firma leonesa de artes gráficas, publica una acuarela suya en el calendario de la casa. «Sí, se ha convertido ya en una costumbre, el año pasado la firma cumplía un aniversario importante y me pidieron que pintara la calle del Cid, lo hice e incluí en el dibujo la imagen de mi perra, que acababa de dejarme. Este año he pintado la plaza de San Marcelo. Es bonito publicar cada año un estampa leonesa que figura expuesta durante los siguientes doce meses en muchos lugares, sobre todo en estos momentos en los que está desapareciendo la idea de editar calendarios».

Carlos Sáez, un hombre que camina en solitario por las viejas calles y que pinta en silencio al lado de la poderosa muralla leonesa. Un pintor que un buen día decidió pintar hermosas flores y que con ellas está conquistando el Reino Unido.