Diario de León

EL LEÓN ROMANO

El Ayuntamiento ya trabaja para que el solar de Santa Marina sea visitable

Destina una cuantía inicial de 100.000 euros para «poner en valor» el yacimiento.

Los restos descubiertos en la trasera de la Casona de Puerta Castillo demostraron que León tuvo su origen en la Legio VI.

Los restos descubiertos en la trasera de la Casona de Puerta Castillo demostraron que León tuvo su origen en la Legio VI.

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El solar arqueológico de Santa Marina será visitable. Un viejo proyecto guardado en el cajón desde hace años que al fin verá la luz, como confirma la concejala de Urbanismo, Ana Franco. «Queremos ponerlo en valor para completar la oferta turística y cultural situada en la Casona de Puerta Castillo, sede actual del Centro de Interpretación del León Romano», puntualiza.

La parcela, que aloja en su interior restos de la Legio VI, la Legio VII y la antigua iglesia de Santa Marina, se acondicionará «a lo largo de este año» como paso previo a las futuras visitas que el Ayuntamiento prevé poner en marcha a lo largo de la presente legislatura. Una primera fase para la que el Consistorio destinará una cuantía inicial de 100.000 euros de los presupuestos municipales, cantidad que previsiblemente servirá para acometer trabajos de limpieza.

En la actualidad, parte del yacimiento permanece tapado para asegurar la buena conservación de los restos romanos. «Después de acondicionarlo, se restaurará todo el solar y finalmente se acristalará para evitar que se dañe», remarca la edil.

Una vez concluyan los trabajos, León podrá al fin lucir con dignidad los restos de parte de los tres campamentos que las legiones VI y VII asentaron en la ciudad. El primero se construyó a finales del siglo I antes de Cristo; el segundo —también conocido como Julio Claudio— permaneció en la zona hasta el año 70 después de Cristo —momento en que la Legio VI se marchó de España—; y el tercero —ya de la Legio VII— mantuvo su actividad hasta finales del siglo IV o principios del V.

Gracias al descubrimiento de ambos campamentos pertenecientes a la Legio VI, los expertos han podido estudiar cómo estaban diseñados los sistemas defensivos romanos de la época.

El viejo campanario

La otra joya que echa raíces en la trasera de la casona es la antigua iglesia de Santa Marina, o mejor dicho, sus cimientos, que son los únicos restos que se conservan hoy. El templo tuvo también en su día un campanario asentado sobre uno de los cubos de la muralla tardorromana —del que sólo queda la escalera— y cementerio propio.

Con todo este patrimonio puesto en valor, como pretende hacer ahora el Ayuntamiento, el Centro de Interpretación del León Romano cobrará una nueva dimensión. La exposición permanente consta de varios bloques temáticos que se reparten a lo largo de las diferentes salas entre los que destacan el destinado al ejército romano, la guerra contra cántabros y astures o la recreación de uno de los ambientes destinados a albergar a los legionarios romanos, entre otros.

tracking