CULTURA
El Ayuntamiento gasta 400.000 euros en la ‘ITV’ del Auditorio
Los sueldos de una sala con programación ‘discontinua’ suman 282.000 euros al año
El Auditorio Ciudad de León pasará una exhaustiva ‘ITV’ este verano. La infraestructura, «considerada por arquitectos y músicos como una de las mejores de España», sufre sin embargo un desgaste que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto subsanar este verano, como confirma la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. En concreto, la instalación necesita mejoras urgentes en el apartado técnico, ya que muchos de los equipos «se han quedado obsoletos con el paso de los años».
La intervención principal se centrará en mejorar o reemplazar —según cada caso— los equipos de sonido, gran parte de la iluminación y la maquinaria escénica. Asimismo, se invertirá en nuevos sistemas de seguridad y en la instalación de un sistema audiovisual digno «tan demandado por mucha gente desde casi la inauguración del Auditorio», recuerda la edil. Para ello, se destinarán 400.000 euros de los presupuestos municipales. Los trabajos de modernización comenzarán previsiblemente el próximo mes de julio, justo cuando la programación del Auditorio se reduce notablemente. «Lo haremos poco a poco y sin entorpecer las actividades previstas para la presente campaña».
El Auditorio Ciudad de León fue diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos y alzaba por primera vez el telón en mayo de 2002. Desde entonces se ha convertido en uno de los puntos culturales claves de la ciudad.
Un edificio premiado
Además de albergar numerosas obras de teatro, conciertos, festivales o exposiciones —entre otros eventos— tanto su ‘esqueleto’ como la parte exterior se han convertido en un símbolo del vanguardismo en la capital. En el año 2003 recibió el Premio de Arquitectura Española. Ahora, con este nuevo ‘lavado de cara’, el Consistorio pretende adecuarlo a los tiempos que corren.
Por otra parte, los presupuestos municipales del Ayuntamiento de la ciudad para este año reservan otra partida de 282.000 euros cuya finalidad será pagar los sueldos de los trabajadores del Auditorio Ciudad de León.