Diario de León

CULTURA

El futuro del Festival de Música Española, en el aire

La dirección reclama al Ayuntamiento recuperar una subvención que «se nos niega desde 2012» y «que sí da al Festival de Órgano».

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El futuro del Festival de Música Española está en el aire. A la espera de que el Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música) confirme la subvención que sustenta al certamen leonés en las últimas ediciones, la dirección reclama al Ayuntamiento que incluya una partida económica en los presupuestos anuales «como ya ha hecho con el Festival de Órgano», que este año recibirá entre 20.000 y 25.000 euros. «Sólo pedimos el mismo trato», señala su director, Miguel Fernández Llamazares.

Desde que el anterior equipo de Gobierno del PP cortase toda ayuda económica al festival en el 2012, su continuidad ha dependido de los 15.000 euros que recibe del Ministerio de Cultura —«que en cualquier momento pueden retirarnos»— y de lo que se recauda en taquilla. «No queremos privilegios, pero es indignante comprobar cómo el dinero público se va a parar a la cultura eclesiástica y a nosotros, que somos el único festival del país que apuesta por la música clásica española, se nos ignore», insiste. De la única reunión que han mantenido hasta la fecha con la concejalía de Cultura —el pasado mes de octubre— el único compromiso en firme que se sacó fue la cesión gratuita del Auditorio Ciudad de León para acoger parte de los conciertos de la que será la 29ª edición —prevista en principio para el próximo mes de septiembre—, «pero ya se nos advirtió de que casi con total seguridad no habría subvención en 2016, porque los recortes en los presupuestos lo impedían», subraya el máximo responsable del Festival de Música Española. «A nosotros se nos niega y en cambio al Festival de Órgano sí se la dan, no lo entiendo».

Según Fernández Llamazares, la Diputación de León tampoco tiene interés en el festival. «Les hemos pedido ayuda, pero no ha habido respuesta. Ninguna institución leonesa nos apoya y la Junta pone la Oscyl, pero sin director, sin solista y sin partituras», se queja. «El Festival se tiene que hacer cargo de publicidad, derechos de autor, cachets, gastos de alojamiento, afinación del piano, etc». Hasta que el Inaem confirme si mantiene la subvención en abril o mayo, la dirección del certamen no puede dar forma al programa.

El Ayuntamiento de la capital llegó a dar hasta 48.000 euros —años 2007 y 2008— para apoyar la realización de uno de los grandes eventos culturales de la ciudad, pero la cantidad se fue reduciendo paulatinamente hasta desaparecer por completo hace cuatro años.

tracking