Diario de León

El Barrio Húmedo ‘invita’ desde hoy a calechos

El bar La Rinconada acoge unos encuentros sobre la cultura y la lengua popular del noroeste leonés que llevan por subtítulo ‘Cousinas d’eiquí’.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Hoy comienzan en el bar La Rinconada —en la calle Conde Rebolledo, 1, esquina con la plaza del Conde Luna—, unas jornadas sobre las tradiciones de la montaña leonesa que han titulado Calechos d’iviernu… con cousinas d’eiquí , organizadas por el propio establecimiento y la asociación cultural Faceira, y que se celebrarán durante los meses de enero y febrero.

El calechu era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente de las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña y Luna. A última hora de la tarde se juntaban varios vecinos o familiares en la cocina de uno de ellos con el propósito de pasar agradablemente un buen rato antes de cenar en las largas tardes de invierno, estación en la que había menos que hacer que en otras épocas del año.

Parece ser que tanto la práctica como el término tienen su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativas a ellas.

El calechu era, esencialmente, una tertulia en la cual se comunicaban las novedades de la vida diaria, se jugaba a las cartas y se contaban historias amenas, cuentos y acertijos o cousillinas , estas últimas dedicadas especialmente a los más pequeños de la casa. También era el momento en el que se acordaba dónde se juntarían por la noche para el filandón. Eso sí, a diferencia de éste, en el calechu no se solía trabajar y, por lo tanto, tenía un carácter eminentemente lúdico, de ahí el protagonismo de la gente joven en muchos casos. Pero, además de distraer, el calechu asumía a veces una vertiente pedagógica, ya que era aprovechado por los padres para enseñar a los hijos cosas de la escuela.

Con la celebración de Calechos d’iviernu , la asociación cultural Faceira no sólo rinde homenaje a esta costumbre sino que, intentando aunar entretenimiento y educación, trata de poner en valor y difundir una parte del gran patrimonio cultural leonés a través de cuatro charlas sobre ‘cousinas d’eiquí’: paisaje, historia, mitología y música.

tracking