Diario de León

El Musac amplía por obras

La colección del museo asciende a 1.791 piezas, tras sumar 16 en 2015 .

‘Ponte el cuerpo’, de Javier Codesal.

‘Ponte el cuerpo’, de Javier Codesal.

León

Creado:

Actualizado:

El Musac ha logrado reunir en una década una colección de 1.791 piezas. En los dos últimos ejercicios —tras los recortes impuestos por la crisis— el museo que dirige Manuel Olveira ha contado con una partida extra de 70.000 euros para la adquisición de nuevas obras. En 2015 el centro de arte contemporáneo ‘engordó’ sus fondos con dieciséis piezas; siete de ellas compradas, otras siete donadas y dos más cedidas en depósito por un período de cinco años por los artistas Javier Codesal y José Iges y Concha Jerez.

Las siete obras en las que el museo leonés invirtió los 70.000 euros adicionales aportados por la Junta han sido elegidas por la Comisión Asesora —nombrada hace dos años y que cobra 2.000 euros anuales por este trabajo—.

Ellen Blumenstein, conservadora jefe de Kunst Werke en Berlín; Helena Tatay, comisaria de exposiciones independiente afincada en Barcelona; Alberto Martín, docente de la Universidad de Salamanca; Bruno Marcos, artista plástico y escritor afincado en León; y Manuel Olveira, compraron el año pasado para el Musac obras de Mitsuo Miura, Javier Peñafiel, Nacho Criado, Miguel Trillo, Javier Codesal y Darío Villalba.

El museo aclara que el criterio que los expertos han seguido para las adquisiciones es «el diálogo y la sintonía con obras y artistas ya representados en la colección y, a la vez, abrir nuevos campos para que el acervo del Musac se enriquezca y expanda a nuevos espacios, visiones y sensibilidades».

Aunque inicialmente el Musac se definió como un «museo del presente», cuyo punto de partida eran los ochenta y, más concretamente, la nueva Europa surgida tras la caída del telón de acero, el centro de arte contemporáneo ha optado por obras que «amplían el marco temporal de la colección hasta los años 70, época clave a la hora de contextualizar y situar las prácticas artísticas del presente».

Las obras adquiridas son: Brisa de verano (1990), de Mitsuo Miura; Tantosporciento (2003), de Javier Peñafiel; 6 asimétrico (1973), de Nacho Criado; las series Geografía moderna (1994- 2004) y Souvenirs (1992-1994), de Miguel Trillo; Místico (1974), de Darío Villalba; y Ponte el cuerpo (2015), de Javier Codesal. Codesal, uno de los pioneros en España del videoarte, es uno de los artistas que ha dejado una pieza en depósito, la titulada Almario.

La lucha de Luis Melón

De las 1.791 piezas que integran actualmente la colección del museo de arte contemporáneo, cien de ellas han sido donadas por sus autores. El año pasado seis artistas ‘regalaron’ obras al Musac, entre ellos el leonés Luis Melón, que aportó 54.768 puntos, 54.768 personas muertas por V.I.H. en España desde el año 1982 al año 2010 (2014) y Desahuciados en España del año 2007 al 2014 (2014-15), dos acrílicos sobre lienzo de la serie Enumeraciones. Melón, que expuso en 2012 en el museo de Eras de Renueva como parte de una colectiva auspiciada por Antoni Muntadas, es uno de los creadores leoneses más reivindicativos.

El año pasado rindió su particular homenaje a los represaliados del franquismo con una original performance en la que invitaba a los descendientes a escribir los nombres de las víctimas, para que, con el paso de los días, fueran borrados y pisoteados, un símil de la desidia del gobierno y las instituciones sobre los represaliados, las fosas y la memoria histórica. Una iniciativa que se ‘cargó’ al día siguiente el Ayuntamiento al baldear la plaza de San Marcos, donde se alza el que fue el mayor campo de concentración del franquismo.

tracking