Tribus antropófagas en el corazón de Madrid
El hijo de Nelson Rockefeller, Michael, es la víctima más famosa de los caníbales de Papúa Nueva Guinea que, lejos de desaparecer, han intentado «comerse» hace dos semanas a una pareja británica, un peligro que el «indiana jones» español Jordi Clos recuerda en la exposición que ayer se inauguró en Madrid.
En 2014 se demostró que el menor de los hijos del multimillonario norteamericano, desaparecido en Nueva Guinea en 1961, había sido víctima de una tribu que practicaba la antropofagia y el pasado 14 de enero trascendió que Mathhew Iovane y Michelle Clemens sufrieron graves heridas y cortes mientras unos nativos les metían en una jaula con la intención, aseguraban ellos, de «comérselos». «Nosotros estuvimos a 40 kilómetros de esa tribu -en Puerto Moresby- y, de hecho, la persona que nos vendió una de las piezas que ahora se muestran nos dijo que hacía 20 años él era antropófago y me enseñó los cráneos de los ‘enemigos’ que se había comido», comenta a Efe Clos, propietario de la colección privada más importante del arte de Papúa Nueva Guinea tras la Fundación Folch.
La muestra, inaugurada en el hotel Urban de Madrid, uno de los 22 que tiene la cadena Derby en la capital, Barcelona, París y Londres, fundada y presidida por Clos, se quedará de forma permanente. La colección son 200 piezas, de las que se exhiben casi la totalidad en Madrid, incluidos los tres totem de seis metros .