Diario de León

CULTURA

León suena muy poco

El consumo de música y vídeo fue de 4,91 euros en esta provincia, frente a casi ocho que gastan madrileños, asturianos y vascos l La comunidad autónoma ha pasado de destinar a este capítulo 17 millones en 2010 a un 25% menos en el último año

Un hombre poniendo música en un tocadiscos

Un hombre poniendo música en un tocadiscos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

León es de las provincias que menos suena. Ocupa las últimas posiciones en consumo de discos y vídeos. Exactamente, cada leonés invierte 4,91 euros al año. Una cuantía que dista mucho de lo que gastan los madrileños (7,74 euros), asturianos (7,69 euros) y vascos (7,48 euros). Los datos proceden del informe El mercado de música y vídeo 2015, elaborado por EAE Business School.

Podría pensarse que el envejecimiento de la población es la cauda de que los leoneses compren menos música que el resto de los españoles (6,40 euros la media nacional), sin embargo, provincias como Asturias, con similar índice de envejecimiento, figuran, en cambio, en cabeza del ránking de consumo musical.

Seguramente, no hay una única causa y, a la edad de la población hay que añadir las bajas rentas y una falta de hábitos culturales. El citado informe no sólo refleja los datos del último ejercicio, sino que hace una proyección y avanza cómo será el panorama en el plazo de tres años. Si se cumplen las previsiones, en 2019 los leoneses gastarán en música aún menos de lo que invierten ahora. En concreto, 4,78 euros por persona y año. Un panorama poco esperanzador.

El consumo de música y vídeo supuso una facturación de 315 millones de euros en España en 2014, una de las más bajas de los países occidentales. Esta cifra está a ‘años luz’ de lo que invierten los norteamericanos, los ingleses y los alemanes, que destinaron el año pasado a este capítulo 61, 51 y 40 euros por persona, respectivamente.

En Castilla y León el consumo sufre un declive coincidiendo con la crisis. Así, en 2010 los habitantes de esta comunidad autónoma consumieron música por 17 millones de euros; 14 millones un año después; 13 millones, en 2012; y 12, en 2013 y 14.

La previsión de gasto en León, pese a que supuestamente lo peor de la crisis ha pasado, es negativa. Este año se espera que el gasto sea de 4,86 euros por leonés; en 2017, 4,83 euros; y en 2018, 4,68 euros.

tracking