Diario de León

PATRIMONIO

El Palacio de Gaudí sale del escondite

Las actuaciones en el monumento astorgano acondicionan las estancias que han permanecido inaccesibles Los trabajos descubren más bóvedas y acometen la instalación del ascensor

Detalle de las vidrieras que luce el Salón del Trono, una de las salas que ha sido objeto de diversas intervenciones

Detalle de las vidrieras que luce el Salón del Trono, una de las salas que ha sido objeto de diversas intervenciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Gaudí se redescubre. El proyecto ‘El Palacio Escondido’, que acomete la consejería de Cultura y Turismo de la Junta en el monumento que el arquitecto catalán dejó en Astorga, avanza en su segunda fase. Unas obras que cuentan con un presupuesto de 245.000 euros y que están sacando a la luz y acondicionando estancias hasta ahora inaccesibles para los visitantes.

El ecónomo de la Diócesis, Víctor Murias, fue ayer el encargado de desgranar los pormenores de las actuaciones que se están llevando a cabo en el edificio. Unas obras que se suman a las que en una primera fase recuperaron los canales, las losas de piedra originales de las terrazas y las impermeabilizaron.

Ahora, el Palacio está inmerso en un completo lavado de cara interior, que arrancó el pasado mes de noviembre y que, previsiblemente, finalizará esta primavera.

Murias explicó que entre las actuaciones para acondicionar los espacios interiores se está llevando a cabo la demolición y la restauración de la antigua vivienda y del almacén, un espacio que no podía visitarse pero que con las obras y el derribo de los falsos techos ha sacado las bóvedas originales que estaban escondidas y una columna que «se mantiene en muy buen estado». Además se han abierto los arcos y se abrirá la puerta original de la estancia, que tiene acceso desde el recibidor del Palacio, para que puedan acceder los visitantes.

La segunda fase del ‘Palacio Escondido’ también está acometiendo la instalación del ascensor. Para lo cual se ha derribado la antigua escalera de servicio, que no se utilizaba. Con esta medida el monumento se hará accesible a todo tipo de público, destacó el ecónomo, quien aseguró que el ascensor comunicará todas las plantas y semiplantas del edificio.

Otra de las estancias que está viviendo un giro radical es la segunda planta, donde se han eliminado las divisiones para hacerla más diáfana, con el propósito de que albergue eventos y exposiciones temporales. Además, se habilitará con suelo calefactable para hacerla confortable.

Sustancial también es la actuación en la escalera helicoidal, que permitirá descubrir otro de los espacios hasta ahora escondidos. La prolongación de la escalera terminará en el torreón, desde el cual se accederá al bajocubierta donde se está acometiendo una pasarela para que las visitas conozcan el entramado de madera original que lo adorna. Con esta intervención también se harán visitables las terrazas. La última de las salas donde se está actuando es el Salón del Trono, donde se ha analizado una grieta, se han hecho catas para ver su evolución, descartando el peligro, y se están acondicionando los parámetros que se habían desprendido.

El Palacio de Gaudí está inmerso en un proceso de transformación que harán del monumento un edificio mucho más vivo. El inmueble, concebido hace un siglo para ser casa de obispo, recibió el año pasado 86.749 visitantes, 20.000 más que en 2014 (la catedral contabilizó 61.600 turistas en 2015). Un dato positivo que se vincula a la promoción que se ha hecho y que espera ir en aumento.

tracking