La iglesia del Mercado pide un crédito de 48.000 euros para su tejado
PABLO RIOJA | LEÓN
La parroquia Nuestra Señora del Mercado de León solicitará esta semana un crédito de 48.000 euros a Caja España-Duero para acometer la reforma de la cubierta del templo, que tiene casi el 90% de las tejas rotas o en mal estado, según confirmó ayer a este periódico su párroco, Enrique García Centeno.
Al margen de esa cantidad, la parroquia ha sido capaz de recaudar —hasta la fecha— 7.000 euros gracias a la campaña que inició en noviembre del pasado año entre sus feligreses, donde se les pedía una cuota mensual de diez euros durante dos años. Petición que se hizo extensible después a todos los leoneses que quisieran aportar su grano de arena para conservar en buen estado esta iglesia histórica de la ciudad. «Algunos ya han pagado toda la cuantía, lo cual es de agradecer», añade el sacerdote.
Antes de Semana Santa
Las obras de restauración del tejado correrán a cargo de Decolesa y comenzarán —«si el tiempo lo permite»— antes de Semana Santa. Además de cambiar las tejas de la cubierta, también se sustituirán las pizarras que cubren la torre. Si los plazos se cumplen, los trabajos concluirán en dos meses. Los problemas en el tejado de la iglesia fueron descubiertos hace cuatro años merced a una Inspección Técnica de Edificios. Desde entonces, los técnicos vienen advirtiendo del progresivo deterioro que padece la cubierta y la cada vez más imperante necesidad de repararla. Hasta la fecha, eso sí, no se ha producido ningún tipo de desprendimiento ni tampoco goteras que afecten al interior del inmueble, pero de no acometer la reforma cuanto antes podrían comenzar. Pese a que la mayor
parte del templo es de estilo
románico, a lo largo de los siglos ha experimentado importantes reformas y añadidos, sobre todo entre los siglos XV, XVI y XVIII.
Desde el Mercado, insisten en agradecer el esfuerzo y la amplia colaboración que están mostrando feligreses y ciudadanos anónimos en este crowdfunding que servirá para adecentar —como Dios manda— el templo.