Diario de León

De Prada, premio de la Crítica

Es la segunda vez que se alza con el galardón autonómico Éboli y Santa Teresa protagonizan la novela ganadora.

El jurado del XIV Premio de la Crítica de Castilla y León. SANCHIDRIÁN

El jurado del XIV Premio de la Crítica de Castilla y León. SANCHIDRIÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | ávila

El escritor Juan Manuel de Prada (Barakaldo. Vizcaya, 1970), con la novela titulada El castillo de diamante (Espasa), ha obtenido por segunda vez el Premio de la Crítica de Castilla y León, fallado ayer en Ávila en su decimocuarta edición.

De Prada se ha impuesto a otros ocho finalistas entre los que figuraban José Jiménez Lozano, Gustavo Martín Garzo, Andrés Sorel y la leonesa Elena Santiago. La directora genera de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, informó del fallo de este galardón que anualmente convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que falla un jurado compuesto por profesores, críticos y periodistas.

Antes de desvelar el nombre, Sancho destacó la importancia de una convocatoria que «ha ido consolidando su prestigio» hasta convertirse en «uno de los más sólidos y reconocidos» dentro del ámbito literario. Los nueve finalistas representaban una «diversidad de géneros» de los que ha resultado ganador Juan Manuel de Prada, estrechamente vinculado con la provincia de Zamora y la ciudad de Salamanca, que se ha convertido en el único autor que gana por segunda vez este premio, después de hacerlo en 2008 con El séptimo velo .

Novela de actualidad

Uno de los miembros del jurado, el periodista Jesús Fonseca, explicó en rueda de prensa que la obra «es probablemente la mejor novela que ha escrito Juan Manuel de Prada».

Esta afirmación la realizó tras ensalzar a un autor que a su juicio «dice siempre más de lo que dice», y que «tiene sobre todo una capacidad que pocos escritores de España tienen para escribir una novela histórica que se lee como si se estuviera leyendo una novela de rabiosa actualidad». De Prada había novelado una ficción protagonizada por la princesa de Éboli (Ana de Mendoza de la Cerda) y Santa Teresa de Jesús, llenando con imaginación los vacíos de los estudios en un relato que abarca desde el género de caballerías hasta lo divino y la picaresca.

En este contexto, Fonseca resaltó la «valentía y rebeldía para no convertirlo en un aparato de agitación», algo que a su juicio resulta «admirable», ya que «sólo él tiene esa capacidad para aupar la vida desde lo más frágil, desde lo más humano, pero a la vez desde lo más divino».

«Ha hecho una tarea de investigación profunda, ha sido capaz de urdir esta trama desde la realidad actual y de acercarla a lo que está pasando», argumentó el periodista, quien también resaltó la capacidad que tiene el autor para hablar «de verdades eternas» partiendo de la «fragilidad humana».

Otro de los miembros del jurado, el crítico literario de Diario de León Nicolás Miñambres, subrayó las «relaciones históricas y personales entre dos personajes femeninos en tiempos de Felipe II». Todos estos elementos reunidos hacen de El castillo de diamante una novela «extraordinaria» en la que «no existe una santificación gratuita de Santa Teresa», que desde su punto de vista aparece «como una mujer de arriba abajo y de rompe y rasga», «extraordinaria y valiente», y «siempre en contacto con el paisaje, con las fundaciones y con las monjas», como argumentó Miñambres.

tracking