Diario de León

PATRIMONIO

La torre delata a la iglesia

La torre de la iglesia de San Martín de la Cueza está al borde del desplome. El Ayuntamiento de Sahagún ha iniciado el procedimiento contradictorio de declaración de ruina. El Obispado no sabe nada, aunque los detalles están en el Bocyl

Los daños en la torre de la iglesia de San Martín de la Cueza son perfectamente visibles, así como el lugar donde estaba el nido de la cigüeña. ACACIO

Los daños en la torre de la iglesia de San Martín de la Cueza son perfectamente visibles, así como el lugar donde estaba el nido de la cigüeña. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Las grietas han fracturado la iglesia de San Martín de la Cueza, una pequeña localidad del municipio de Sahagún. El pesado nido de la cigüeña ha dejado un profundo ‘mordisco’ en el tejado. Tras años de peticiones infructuosas, el alcalde, Lisandro García de la Viuda, ha publicado en el Bocyl el inicio del expediente contradictorio de declaración de ruina ordinaria parcial de la citada iglesia.

Según la concejala de Cultura de Sahagún, Rosa María Quintanilla, el Obispado no sólo ha sido advertido ahora, sino que «llevamos reclamando que restaure la torre desde hace cuatro años; incluso, se lo pedimos al obispo en persona, cuando estuvo aquí hace unos meses».

Sin embargo, a Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de la Diócesis de León, no le suena el estado precario de esta pequeña parroquia ni que la torre esté al borde del desplome. Algo que resulta extraño si, como explica Quintanilla, «una empresa que trabaja para el Obispado retiró el nido de cigüeñas para evitar que el tejado se hundiera del todo». El nido estaba vacío, pero «la cigüeña ha vuelto con intenciones de reconstruirlo». La concejala confía en que, al menos, desalojaran el nido con los oportunos permisos.

El Ayuntamiento también exige al Obispado que coloque una valla en el perímetro de la iglesia, ante el temor de que hay desprendimientos. Porque la torre ni siquiera está apuntalada.

Restauración penosa

De momento, la Iglesia tiene dos meses para presentar alegaciones al expediente de ruina. El edificio conserva una base de tapial y piedra del siglo XI, mientras que el resto es de ladrillo mudéjar. El templo sufrió una lamentable restauración en los años noventa, cuando se derribó el coro. En el interior preserva una bella cúpula y un retablo del siglo XIV.

La iglesia de San Martín de la Cueza es un ejemplo de la situación en la que se hallan buena parte de los monumentos leoneses. Esta provincia encabeza la Lista Roja del Patrimonio, con 48 monumentos en el ‘ránking de la desidia’, aunque la realidad es más cruda. Y se ha agudizado con la crisis, que ha servido de excusa para relegar las inversiones en iglesias, monasterios, castillos y palacios leoneses.

tracking