Diario de León

exposición

«Que nunca olvidemos a Norberto»

Ana M. Díez, compañera de Norberto y su hijo.

Ana M. Díez, compañera de Norberto y su hijo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

El proyecto partió de una sencilla, redonda frase. Seis palabras que lo dicen todo, y que todo lo persiguen: «Para que nunca olvidemos a Norberto». Así brotó la idea que ayer echó a andar en el Museo de León, donde quedó inaugurada la muestra Norberto en marcha, una selección de fotografías de las marchas mineras cubiertas por el añorado fotoperiodista leonés en sus tres ediciones, siempre encabezando y retratando aquellos valientes cortejos. Ana Gaitero, reportera del Diario, fue quien pronunció esa frase traducida ahora a una exposición y a un libro únicos.

La buena disposición de instituciones y empresas, como se puso de manifiesto en la nutrida presentación de ayer, está detrás de la ya materializada iniciativa: el Diario de León en su 110 aniversario, el Ateneo Cultural Jesús Peresa de CC.OO., la Junta, la Diputación y el Museo de la Minería de Sabero y los ayuntamientos de Villablino y Ponferrada, hasta donde también viajará Norberto en marcha. Y así, tras las palabras previas del director del Museo, Luis Grau («Norberto era como su cámara, negro, duro... y captaba la realidad sin contemplaciones»), su compañera, Ana M. Díez quiso dedicar la muestra «a todos los compañeros de trabajo de Norberto», dando las gracias, «del primero al último», a todas las personas que han hecho realidad el proyecto. Tras ella, el responsable del Ateneo Jesús Pereda, Carlos Pérez-Alfaro, confirmó cómo «todo fueron síes» a la hora de pedir ayuda y apoyo a las entidades implicadas, y describió algunos rasgos de las fotos expuestas, como el hecho de que casi siempre priman el colectivo a la manera fílmica «del Novecento de Bertolucci», y que revelan «intensas emociones» en figuras masculinas poco dadas a mostrar sus sentimientos en público. Se mencionó también el notable «carácter reivindicativo» de la muestra —Norberto era sindicalista de Comisiones, a lo que se suma la lucha minera retratada— y el director del Diario, Joaquín S. Torné, lo caracterizó bien cuando habló de su «agresividad de todo corazón, si es que eso es posible». Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, confirmó que la institución también prepara actos de homenaje al fotoperiodista y Guillermo García, delegado de la Junta, dejó claro que Norberto «sigue estando» entre nosotros. La muestra podrá verse en el Museo durante los meses de marzo y abril.

La exposición está formada por una selección de imágenes realizadas por Norberto Cabezas durante las tres 'marchas negras' en defensa de la minería. RAMIRO.

tracking