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CULTURA

La ciencia descubre a Banksy

Científicos británicos identifican al esquivo grafitero gracias a un método policial Se trataría de Robin Gunningham.

Uno de los trabajos del artista callejero Banksy.

Publicado por
León

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colpisa | Londres

Científicos de la universidad londinense Queen Mary aseguran haber identificado al hombre que se esconde tras el seudónimo de Banksy. Sostienen que han logrado identificar al esquivo grafitero gracias a un método empleado habitualmente por la policía para desenmascarar y localizar delincuentes.

El equipo de investigadores seleccionó 140 obras atribuidas al artista callejero en Londres y Bristol, su ciudad de origen. Gracias a su posición en esas ciudades, destacaron una serie de «puntos neurálgicos», como un pub, unas instalaciones deportivas, una dirección en Bristol y otras tres en la capital británica. Todos estos lugares tienen en común que han sido frecuentados por un tal Robin Gunningham, de 42 años, cuyo nombre circula desde 2008 como el que muy posiblemente correspondería a este escurridizo artista tan celoso de su anonimato. No es la primera vez que las sospechas sobre la identidad del artista callejero se centran en Gunningham. En 2008 el diario Daily Mail ya apuntó que ese era el nombre que se esconde tras las pinturas hechas con aerosol y cargadas de crítica política que firma como Banksy.

En su estudio, los investigadores recurrieron al «perfilamiento geográfico», una metodología que se sirve de la localización de una serie de crímenes atribuidos al mismo sospechoso para determinar la zona de residencia más probable del delincuente. El blog especializado en nuevas tecnologías Gizmodo denunció que, al razonar así, los investigadores están asociando el arte de Banksy a «actos menores de terrorismo». Igualmente pone en cuestión sus conclusiones, destacando que Banksy no firma sus obras y que a veces se le atribuyen algunas de forma equivocada.

Las obras del artista británico, considerado uno de los principales maestros del street art o arte callejero, pueden llegar a valer cientos de miles de euros. En enero se conoció la que hasta ahora es su última obra que se le atribuye, un mural en una pared frente a la embajada francesa en Londres en el que se denuncia el uso de gas lacrimógeno en un campo de refugiados cerca de Calais, en Francia, mediante un retrato de Cosette, una de las protagonista de la obra Los miserables. Los científicos publican su controvertida pesquisa en el último número de la revista Journal of Spatial Science.

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