El Gran Café recibe hoy a Jigsaw, la voz lusa de Leonard Cohen
Lugar: El Gran Café. Calle Cervantes, 9.
Hora: 21.30.
Entradas: 8 euros.
dl | león
A Jigsaw prosigue su idilio con España hoy en León. A veces pasa que un grupo, sin operaciones de mercadotecnia y sí, en cambio, atravesando carreteras secundarias, traspasa fronteras. Ese es el caso de A Jigsaw, una reconocida banda portuguesa, asociada al indie-folk, que encuentra acomodo en España y un recibimiento que para sí quisieran algunas bandas locales.
Con No true magic , su último trabajo, llegan a León por segunda vez. Y en El Gran Café presentarán lo que para ellos es un paso más y que definen con amplitud de miras después de diecisiete años de carrera: «Hay demasiadas inquietudes. Las antiguas como Elvis Presley, Carl Perkins y demás. Y otras nuevas como los Timber Timbre que nos gustan mucho», explican.
Para definirles un poco más hay que retrotraerse a nombres históricos como Sugarcubes o Deus, de los que sacan su nombre a partir de una canción. Y que les ha servido para abrir brecha en España, curiosamente, al igual que los celebrados The Gift, la excelente banda lisboeta.
Sobre el cariño que les profesan en España, A Jigsaw —favoritos de Radio 3 ya desde su anterior trabajo, Drunken Sailors & Happy Pirates— , lo explica como un amor de ida y vuelta: «Ya que nosotros abrimos nuestro corazón para crear, cuando la gente hace lo mismo para recibirnos, es increíble. Estamos encantados con España. Y tambien por la carretera hemos hecho amistades con grupos de aquí como los Arizona Baby, que son unos chicos muy majos», relatan. Pero sería un delito que, pese a las influencias americanas, un grupo portugués renunciara a sus orígenes. Y A Jigsaw lo tiene claro: «En Them Fine Bullets tocamos la guitarra de Coimbra que es uno de los instrumentos más emblemáticos de Portugal. Nos dicen que tenemos la batería más portuguesa de todas. A Jigsaw tiene mucho de portugués», aseguran.