Cerrar

TONI MARMOTA. LA FRONTERA

«En España no hay tantas bandas de rock & roll»

Por el leonés Espacio Vías pasa esta noche la historia del rock de los ochenta y los noventa en la figura de La Frontera. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | león

Sobre los segundos discos hay hasta tratados: que si es el más difícil, que si puede arruinar la prometedora carrera que apuntaba el primero, que si no confirma las expectativas... Vamos, que siempre hay alguien esperando con un palo. Si su primer disco homónimo ya estaba muy bien, La Frontera hizo saltar la banca del éxito relativo con Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán (1986, Polydor). Era su segundo trabajo y con ese elepé hubieran tenido hits para siete años. De hecho, en esta gira que hoy les trae a León lo han llegado a tocar entero y verdadero, y por orden. Hoy caerán casi todas, excepto las más lentas.

Y que esté hoy aquí La Frontera junto a Los Vagos nace de la iniciativa de Rock Nación, programa de radio online de la emisora Doble V Radio de La Virgen del Camino, artefacto entusiasta y alternativo que cumple 15 años. Por si esto fuera poco, antes de que empiece la música tendrá lugar la presentación de la nueva novela de Arcadio Rodríguez, The Holy Cannabis. El hombre de las mil púas, Diego Antúnez, también se sumará a la celebración. Y ya, como traca final, en El Gran Café, Manolo Volkscooter & Sea To Cat serán los encargados de una sesión que, como siempre, tendrá vocación de sublime. Pero como plato fuerte, hoy en Espacio Vías (con apertura de puertas a las 20.00 horas, entradas a 18 euros), echan una de vaqueros... La Frontera y Los Vagos. Cielo del Sur, Volverán los buenos tiempos, ¿Quién rompió el hechizo?, Tren de medianoche, Diez minutos de pasión, El precio del placer... ¡Cuánto temazo junto!

—Vienen de llenar en Extremadura y allá donde van. ¿Esperaban una acogida tan buena y con un público que valora su carrera y sus canciones?

—La gente que va a ver a La Frontera se conoce nuestra discografía. Y se lo pasa bien, cantando y bailando nuestros temas. Son amantes del rock & roll y también pasa que en España no hay tantas bandas de rock & roll. Nosotros estamos muy orgullosos del público que tenemos.

—¿Hay pocas bandas de rock & roll porque no encuentran soportes de difusión, como radios o prensa especializada, volcados más en otras cosas? Por poner un ejemplo, si se hace rock, ¿qué hay que hacer para salir en Radio 3?

—En Radio 3, depende del programa. A nosotros Manolo Fernández nos presta atención. Es el único especializado en música americana. Y, por ejemplo, nosotros en Siglo XXI pues no pintamos nada.

—Su carrera tiene un punto de inflexión que es cuando les llega el éxito masivo con ‘El límite’. Antes despachan tres discos imponentes. Con la mitad de las canciones de uno de ellos algún grupo hubiera hecho carrera. ¿A quién quiere más, a ‘Cielo del Sur’, todo un himno de su segundo disco, o a ese desparrame de éxito que fue ‘El límite’?

—A mí me gustan más los tres primeros discos. El grupo ahí desarrolla su carrera. Luego llega Rosa de los vientos y nos lleva a tocar en sitios enormes. Y nos cambia hasta el público, que pasa a ser masivo, más joven y hasta consumidor de Los 40. Los tres primeros discos fueron lo auténtico y genuino de La Frontera. Eso sí, económicamente, nos va mejor después.

—¿Cómo administran a día de hoy esas dos edades de La Frontera?

—Últimamente tocamos bastante de esos tres primeros discos. En Madrid, de hecho, tocamos Si el whisky no te arruina... entero. Así que caerán muchas de esas canciones, pero también El límite y otras que de alguna manera fueron éxitos o temas reconocidos.

—¿Y tocar en este 2016 es muy diferente a aquellos años trepidantes de los ochenta y los noventa?

—Todo tiene que ver con la edad. Nosotros pretendemos mantener nuestro público y hacerlo bien. Viene gente joven, pero nuestro grueso de público sabemos cuál es. Y es aquel que siguió a la banda y conoce el repertorio.

—¿Cree que programas como ‘A mi manera’, con su guiño a la Movida, hacen justicia a la reivindicable escena de aquellos años? ¿Irían a ese programa?

—Es que no hay más. No hay ni siquiera un magazine que informe de que ha salido tal disco, o que hay un concierto en tal o cual sitio. Ese programa lo dirige Carlos Narea, que nos produjo dos discos. Hay tan poco que si nos llaman, por supuesto que iríamos a A mi manera.