Diario de León

JUAN PEDRO APARICIO. entrevista

«La preeminencia de Castilla acabó con la naturaleza plural de España»

El escritor e investigador leonés Juan Pedro Aparicio. RAMIRO

El escritor e investigador leonés Juan Pedro Aparicio. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Lo considera su «testamento intelectual» y esa expresión es buena prueba de la importancia que para Juan Pedro Aparicio (León, 1941) tiene el texto con el que acaba de ganar el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en su edición número 22. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España es el título original de un trabajo que pretende llegar hasta la médula de la «incomodidad» actual que muchos sienten ante la etiqueta de lo español. Un camino de intensas lecturas y reflexiones donde los hitos se llaman Edad Media, reinos de León y de Castilla, Alfonso IX... y el papado.

—Lleva mucho tiempo trabajando en este ensayo y ahora parece que ha llegado la debida recompensa...

—Sí, estoy muy contento, es un premio muy prestigioso al que se han presentado 159 trabajos de todo el mundo. Y el texto es una creación calmada, seria, hecha sin prisa y con tranquilidad. Podía haberla publicado hace un año pero preferí meditarla todavía más, dejar que reposase.

—¿De dónde surge la idea inicial que acaba por dar origen al presente libro?

—Todo arranca de Alfonso IX, rey de León, y de sus tres excomuniones. Me hizo meditar eso, el hecho de que es un rey que no existe, ya no en León sino a nivel español, un capítulo vacío de nuestra historia. Que el papado lo excomulgara tres veces es gravísimo, hoy no lo podemos ni imaginar, era una catástrofe para toda una colectividad. Ahí arranca mi investigación.

—¿Descubre cosas antes ocultas o ignoradas?

—Te diré que, para mi sorpresa, no descubrí nada nuevo: lo que hice fue algo que nadie se había preocupado por hacer antes, ensamblar los datos, sacar conclusiones. Es como esos pasatiempos de ‘une los puntos’. Yo he visto los puntos y los he unido, y de esa manera he visto lo que escondían. Otros autores, por pudor o por estar sujetos a ciertos intereses poco encomiables, pues no los han unido.

—¿Y qué figura ha aparecido una vez unidos esos puntos?

—La de que la historia de España no es como nos la han contado. Que no es Castiespaña, que hubo otras opciones pero al final se acabó por imponer al país un corsé político demasiado fuerte, y por supuesto siempre dependiente de la Iglesia Católica.

—¿Plantea que la Iglesia está detrás de los problemas de identidad, y otros, de España?

—Sí, esa es precisamente una de las hipótesis que planteo para algunos de nuestros momentos históricos más decisivos. Luego que cada cual lo gradúe a su manera. Así pasó en la época de Alfonso IX, cuando Roma quiere dominar de forma absoluta el mundo occidental con la Francia de las Cruzadas como su brazo armado. Pero el reino predominante de la península por entonces, el de León, no se avenía a esa política, por eso los papas se apoyan en un reino incipiente, el de Castilla, al que hacen crecer y que acaba fagocitando al leonés. Y ahí comienza una nueva política que marca toda la historia de España. Pero por supuesto que todo es más complejo, más matizado y rico que este simple resumen, y así podrá apreciarse en el libro cuando sea publicado.

—Se habrá sumergido en todo tipo de lecturas y autores...

—Sí, he leído de todo, y parte de la base es ese libro que ha sido un catecismo para muchos españoles, La España invertebrada, de Ortega y Gasset, algunas veces para rebatir sus ideas y otras para apoyarme en ellas. Y es que Ortega, como Caro Baroja, Sánchez Albornoz y Américo Castro, defendía que el secreto de los grandes problemas españoles estaba en la Edad Media. Y ahí he buscado yo también.

—España hubiera sido distinta de haber sido León su reino rector en vez de Castilla?

—Sin duda hubiera sido mucho menos centralista, pero soy pesimista en ese sentido porque las fuerzas a las que se oponía eran casi imbatibles. Y así, la preeminencia de Castilla acabó con la naturaleza plural de España. De todos modos, aunque al final la historia no se produjera de esa manera, ¿por qué no conocer las otras opciones? Si conocemos lo que nos ha hecho ser cómo somos y por qué, podremos tomar otros rumbos con mayor conocimiento.

—¿Qué ocurre tras la derrota histórica del Reino de León?

—Que, tal y como hago ver en este libro, la Iglesia inaugura el absolutismo. Los papas de la época, Gregorio VII e Inocencio III, fueron los que abren esa forma de gobernar, y en España apoyaron al reino que se sometió, al que se hizo su cómplice.

—¿Todo esto tiene que ver con el hecho de que muchos ciudadanos no se sientan españoles?

—Creo que sí. No te identificas con una historia si no te sientes participe de ella y si ves que ahí hay... demasiada fanfarria.

tracking