Cerrar

Eternos rockeros renovados

Filípica presenta en Astorga su disco de debut Sus integrantes son viejos conocidos de la música leonesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Suma y sigue. Un nuevo grupo de pop rock ha nacido en Astorga. Y lo ha hecho por la puerta grande con un primer disco titulado Filípica , como el nombre de la criatura. Está formado por cuatro viejos conocidos en el mundillo de la música provincial como Manuel Blanco Louro, Valentín Rodríguez, Francisco García Martínez y Noemí R. Durández. Sus componentes conocen bien los escenarios. Han militado en un buen número de bandas astorganas y el elenco no es corto. Tony Adams, Brasa, Resonancia, Why?, Strong, Demonio González, Narciso busca piso... y un largo etcétera.

Filípica ha dado vida a quince composiciones propias, trece de Francisco García Martínez y dos más de Valentín Rodríguez Blanco. En su primer cedé afloran sonidos del pop, el rock, el ska o el reggae. En cuanto a las letras, la variedad es la clave. Las canciones hablan de historias actuales (Una vida, Otra vida, El más, Un pringao, Otra vez será ), de diferentes situaciones (Adicción, Por qué a mí ) y también hacen un guiño a Astorga (Triste amanecer y Grito donde se hace referencia al poeta Panero). Hay otras letras más íntimas como Son Dos y Camino de Rosas . El cedé también incluye Pomporuhuey , al estilo ‘éxito del verano’ y lo cierra Luces y Sombras maragatas , un instrumental que concluye con el típico choque de las castañuelas.

El trabajo, que ahora ve la luz se grabó durante varios fines de semana de entre junio y diciembre. Ricardo García ‘Kalio’ ha sido el productor, al que además le ha vuelto a picar el gusanillo, poniendo los acordes al teclado. Fílipica se estrenará en los escenarios mañana sábado con un concierto gratuito que arrancará a las 23.00 horas. Quienes dan alma al grupo saben de qué va. Así que sólo esperan que las luces se enciendan, las gargantas se preparen y que los micrófonos estén a punto para ponerle la banda sonora a la noche maragata en el Gaudí.

Cargando contenidos...