El Club Xeitu anima a la recogida de topónimos para su quinto concurso
dl | león
El Club Cultural Xeitu ha animado a todos los investigadores, filólogos, aficionados y amantes del patrimonio lingüístico leonés a participar en su quinto Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’, dotado con 300 euros y la publicación de la obra ganadora.
Según comunica esta activa asociación con sede en Villablino, podrán participar en el certamen trabajos centrados en cualquiera de los pueblos de los municipios leoneses de Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Villablino, Sena de Luna y Barrios de Luna, además de los asturianos de Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña. Los trabajos recogerán cuantos topónimos puedan conocerse en cualquiera de los pueblos de dichos territorios, describiendo brevemente cada uno en un listado alfabético y ubicándolos en mapas, fotografías o gráficos, quedando la metodología a libertad del autor o autores. Las bases del concurso, disponibles en la web www.xeitu.es, establecen que el plazo de presentación de las obras finalizará el 1 de agosto de este año.
Desde su primera convocatoria, el premio ha recaído en trabajos concernientes a las localidades de La Majúa, de Ignacio Prieto Sarro (2012); Montrondo, de Adriana García Martínez (2013); y Lumajo, de Nuria Ménguez (2014). La convocatoria del concurso correspondiente a 2015 quedó desierta por falta de participantes. Los tres textos premiados se han publicado en la colección dirigida por el geógrafo Ignacio Prieto Sarro en la que también han visto la luz libros dedicados a La Vega de los Viejos y a Rabanal de Abajo.