Cerrar

Fomento adjudica a Trycsa la obra en el Palacio de Gaudí

Las actuaciones, con un plazo de dos años, cuentan con 1,3 millones de euros.

Imagen del Palacio de Gaudí, que estará en obras durante dos años. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Astorga, el pasado 15 de marzo, para conocer in situ y sobre el plano las obras que el Gobierno va a costear para la puesta a punto del Palacio de Gaudí, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes la adjudicación definitiva de las actuaciones a la empresa Trycsa (Técnicas para la Restauración S.A.,). Según el BOE el plazo de ejecución de los trabajos se extenderá durante dos años y cuentan con un presupuesto final de 1,3 millones, aunque el proyecto salió a licitación por 1,8 millones.

Al concurso público concurrieron 25 empresas, valorando las ofertas económicas, las condiciones y las garantías. Los directores de la obra son los arquitectos Virginia González y Javier Pérez, que también llevan las riendas de las intervenciones que actualmente se acometen en el monumento con cargo a la segunda fase del proyecto ‘El Palacio Escondido’, financiado por la consejería de Cultura con 245.000 euros.

Ahora, con las obras que sufragará el Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% cultural, está previsto que las intervenciones planteadas en el edificio terminen, tras ya tres fases —dos subvencionadas por el ejecutivo autonómico y ésta última por el Gobierno central— para hacer del monumento un espacio vivo y dinámico, completamente accesible y contando con todas las garantías para su conservación.

La actuación centra buena parte de sus esfuerzos en la recuperación y restauración de los sistemas constructivos del Palacio. En este sentido incluye la reparación de las cubiertas de pizarra o su restauración, actuar en las fábricas de piedra, las carpinterías de madera, las rejas y las puertas de hierro del exterior del edificio. Otro de los pilares de estas actuaciones pasan por la rehabilitación de las vidrieras, que en algunos casos se tratarán in situ y en otros, según el deterioro, se trasladarán al taller. Además, está previsto reforzar su seguridad.

También se restaurarán los paseos del jardín. Asimismo, se actuará en los pavimentos y carpinterías madera interiores y en los revestimientos de paramentos y techos, especialmente en la capilla principal, que presenta deterioros por humedad.

El Ministerio de Fomento interviene en el Palacio a través de su programa de Rehabilitación Arquitectónica, un modelo de colaboración con otras administraciones e instituciones.

Las obras mantendrán la herencia de Gaudí, conservarán su historia y además permitirán incorporar nuevos usos al edificio. Así, con esta tercera fase se completará la restauración del Palacio —que comenzó a finales del 2013 de la mano de la Junta y El Palacio Escondido— haciéndolo visitable en su integridad.

Cargando contenidos...