Diario de León

El Purple caza a sus primeros grupos en Atlanta y Holanda

El festival ya ha fichado a The Barreracudas y Mark & The Spies La cita ‘mod’ durará esta año únicamente tres días.

Los integrantes del quinteto de Atlanta The Barreracudas, que actuarán en la próxima edición del Purple Weekend. DL

Los integrantes del quinteto de Atlanta The Barreracudas, que actuarán en la próxima edición del Purple Weekend. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

El Purple Weekend puede ser muchas cosas menos improvisado. Cuando faltan aún ocho meses para el festival más internacional de cuantos acoge la capital leonesa, los organizadores ya han hecho los dos primeros fichajes: los norteamericanos The Barreracudas y los holandeses Mark & The Spies.

En la última edición el festival reunió en León a 25 grupos. Claro que fue un largo Weekend de seis días, mientras que este año durará tres: 8, 9 y 10 de diciembre.

The Barreracudas es un quinteto de Atlanta heredero de las melodías y armonías vocales de los grupos de los años sesenta y setenta, como Raspberries o Big Star. El extraño nombre de este grupo resulta de la fusión entre el apellido del líder de la banda, Adrián Barrera, y las voraces barracudas, llamadas también el tigre de los mares. Tras su aclamado álbum de debut en 2011, titulado Nocturnal Missions, la banda se superaba el año pasado con la publicación de Can Do Easy , que incluía entre doce temas dos auténticos ‘himnos’, Jerk —que abría el disco—, y Playlines .

Los holandeses Mark & The Spies que comenzaron como cuarteto en 2007 y actualmente son un trío, resultan tan difíciles de encasillar en un género como sus influencias, que van desde los Beatles al sonido Motown, pasando por los Who y los Zombies. Melodías pegajosas y sonido clásico, una mezcla de rock añejo y beat de mediados de los 60.

Sin duda, The Barreracudas y Mark & The Spies son un espléndido comienzo para un festival por el que el año pasado desfilaron alrededor de 14.000 visitantes —unos 2.000 más que en la anterior edición—, lo que se traduce en un impacto económico de 1,6 millones de euros, según los organizadores.

tracking