PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
El Emperador del folclore leonés
La mayor colección de indumentaria popular del Noroeste se irá mostrando, año a año, en San Marcelo La primera muestra recorre León a través de la Ruta Jacobea
e. gancedo | león
El peregrinaje de Javier Emperador ha terminado. Han sido muchos años ofreciendo a las instituciones una colección única de indumentaria tradicional y de joyería popular —para muchos es la mejor de todo el Noroeste en el ámbito privado— con el propósito de que fuera expuesta y disfrutada por la ciudadanía, pero hasta hace poco no había podido llegar a acuerdo satisfactorio alguno. Fue ayer, en la planta baja del antiguo Consistorio de la plaza de San Marcelo, cuando se ofició la apertura de algo que pone punto final a esa búsqueda. Ese algo tiene por nombre Centro de Cultura Tradicional de León y se estructura como una exposición permanente en fases: cada una irá mostrando diferentes elementos de un repertorio amplísimo que supera las 4.000 piezas.
Tipos y atuendos populares en el Camino de Santiago es el primer capítulo de este auténtico nuevo museo etnográfico que podrá contemplarse hasta el 15 de octubre y en el que el propio Emperador estará disponible para preguntas y aclaraciones. El alcalde, Antonio Silván, ratificaba ese carácter permanente y habló del «reconocimiento público» que esta tierra tenía pendiente con el investigador y divulgador. «Aquí está el sentir popular de León», sintetizó, mientras la concejala de Cultura, Margarita Torres, incidía en la «generosidad» como rasgo principal del promotor de la idea y en que lleva cuatro décadas recopilando, estudiando y difundiendo no sólo aspectos de indumentaria sino también de arte y artesanía, música, baile, ritualidad, cultura económica...
Grandes collaradas, arracadas y otros testimonios de joyería, 24 trajes completos (sobre todo de finales del XIX y principios del XX pero con presencia estelar de un vestido femenino del primer tercio del XIX), muebles, amuletos, vajillas, exvotos, libros y documentos, fotografías antiguas, grabados, retratos y cuadros anónimos o de pintores leoneses como Vela Zanetti o Ciagar —y una singular carta de agradecimiento que enviaron, en 1954, unas peregrinas francesas al párroco de Villadangos, tío abuelo de Emperador— componen esta exposición que recorre la provincia siguiendo el Camino de Santiago mostrando el modo de vida que durante siglos caracterizó las zonas que se suceden entre el Cea y el Valcarce.
Javier Emperador, ayer exultante, agradecía no sólo la complicidad de alcalde y concejala sino el intenso trabajo desempeñado por los trabajadores municipales a la hora de montar la muestra, recordando también las innumerables personas anónimas, pueblos, asociaciones y miembros de su familia que le han ayudado y cedido piezas en el transcurso de estas cuatro décadas de trabajo etnográfico. Un peregrino del folclore que llegó al destino que ha perseguido siempre: «Que todo esto no acabe metido en las arcas».
La exhibición incluye 24 trajes leoneses completos. RAMIRO