Diario de León

CINE LEONÉS

«El potencial de El Dioni como actor es sorprendente»

El leonés David Robles estrenará el día 4 el filme ‘El sulfato anatómico’ Participan, entre otros, Benito Pocino y ‘El Sevilla’.

Un momento en el rodaje de ‘El sulfato anatómico’. PITER FOT

Un momento en el rodaje de ‘El sulfato anatómico’. PITER FOT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Todo cambió cuando al Dioni le pusieron encima los dos famosos y solitarios pelos de Filemón. El guión, la trama, la duración, el peso del personaje. La propia concepción de la película. «Al terminar de caracterizar al Dioni nos quedamos todos sorprendidos y en silencio ante el cambio experimentado y las grandes dotes como intérprete que ya en ese momento se le adivinaban», explica el joven director leonés David Robles Viñuela, autor de El sulfato anatómico, una descacharrante ‘parodia de otra parodia’, esto es, del universo de Mortadelo y Filemón, personajes de los que Robles es rendido incondicional («hasta hace poco no me había dado cuenta de lo mucho que me había influido Ibáñez en mi visión de la comedia», confiesa).

La película, un mediometraje, se estrenará el miércoles 4 de mayo en el Teatro San Francisco de León (a las 20.30 horas, 3 euros, recomendada para mayores de 16 años), un acto en el que el público tendrá ocasión de comprobar lo amplio y disparatado de la troupe de personajes famosos que aparecen en ella: Benito Pocino, el ‘Mortadelo’ de la primera película dedicada a la celebérrima pareja de detectives; el ex ladrón, cantante y showman El Dioni; el músico Miguel Ángel Rodríguez, ‘El Sevilla’; Juan Miguel Martínez, peluquero concursante de Hotel Glam y ex marido de Karina.... y cameos con cabida hasta para Julio ‘el feroz’, concursante de Gran Hermano, y para la actriz erótica Amarna Miller.

¿Posible teleserie?

A casi todos los había tratado David Robles tras una larga estancia laboral en Barcelona y por medio de su muy extensa red de conocidos. Pero sobre todo mantiene relación de amistad con Benito Pocino, empleado de correos catalán que sorprendió a toda España por su extraordinario parecido físico con el personaje de los mil disfraces en la primera entrega fílmica de Mortadelo. El resto iban a ser, en principio, secundarios, aunque El Dioni-Filemón (eso sí, ninguno porta los nombres auténticos de los empleados de la T.I.A. por aquello de los derechos de autor) cobró peso en su primer día de rodaje. «Su potencial como actor es enorme; él mismo me lo advirtió: ‘No sabes lo que tienes entra manos’, me dijo», recuerda David Robles, ‘David el Moreno’ en el mundillo, y quien se echó sobre los hombros las labores de dirección, guión, edición... y parte de la música. «Hay homenaje a estas viñetas míticas, hay caras conocidas... y hay muchas chicas guapas», describe Robles —también fan acérrimo de Makinavaja en sus versiones de historieta y serie cómica— en torno a una producción que no se cierra a nada y que incluso aspira a ser ‘descubierta’ como posible sitcom televisiva.

tracking