Diario de León

PATRIMONIO

‘Chapa y pintura’ para los cuatro grandes monumentos de León

Comienza la restauración de las estatuas apeadas del pórtico de la Catedral Licitan las obras de la fachada de San Marcos por 1,7 millones La muralla abrirá otro tramo peatonal San Isidoro restaura sus frescos.

Las tres primeras estatuas del pórtico de la Catedral que serán restauradas. F. OTERO PERANDONES

Las tres primeras estatuas del pórtico de la Catedral que serán restauradas. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Sibila Eritrea, la estatua más antigua del pórtico de la Catedral de León (fechada en el año 1290), ya está en tratamiento. La empresa Esoca ha comenzado a intervenir las esculturas apeadas de la fachada principal del templo gótico hace siete años por su lamentable estado de conservación. Las tres primeras tallas en ser restauradas son las únicas que no fueron trasladadas al claustro: la citada Sibila, San Pedro Papa (del año 1300-1325) y El Salvador (1450-58), refugiados en una capilla bajo la Torre Norte. Esoca, que lleva años recuperando el mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo, se adjudicó también la consolidación de los 23 santos del pórtico por 110.500 euros (4.804 euros por estatua).

San Marcos.

Cámara de Doña Sancha

La muralla, que será peatonal. Fotos. F. OTERO PERANDONES / DL / JESÚS

Los trabajos coinciden con los que se iniciarán en breve en la fachada de San Marcos. Turespaña acaba de licitar la rehabilitación de la portada plateresca por 1.744.240 euros. La presentación de ofertas concluye el 30 de mayo. Esta misma semana la empresa que gestiona la red de Paradores sacaba a concurso por 130.680 euros la dirección facultativa de las obras, que tendrán una duración de 18 meses. La fundación World Monuments Fund España financió los análisis de una de las joyas del Renacimiento hispano después de que una gárgola se desplomara en 2013. Los resultados fueron demoledores y pusieron en evidencia intervenciones anteriores. La portada de San Marcos sufría riesgo de resquebrajamiento y, por tanto, precisaba una intervención urgente.

San Isidoro, que sigue esperando desde hace una década el dinero comprometido por Caja Madrid (hoy Fundación Montemadrid) para reformar el Museo, podrá sacar del olvido las pinturas murales arrancadas de la cámara de Doña Sancha. La Junta sacó a concurso hace unos días, por un importe de 378.899 euros, la restauración de estos frescos renacentistas que llevan 55 años enrollados en papel de periódico.

La muralla también está en obras. En febrero comenzaron los trabajos para abrir al público los 88 metros del adarve entre Puerta Castillo y el convento de las Clarisas. A través del ascensor de la Casona que alberga el Centro de Interpretación del León Romano la muralla será accesible también para personas con movilidad reducida. Está previsto abrir este paso de ronda en verano.

tracking