Diario de León

De la locura del pop al trastorno del Toc

El Musac inaugura hoy una exposición sobre la decisiva influencia de la música en la obra del mítico Andy Warhol y otra sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo y sus interpretaciones artísticas.

Los comisarios, el director del museo y la directora de Políticas Culturales explicaron los detalles de las muestras. JESÚS F. SALVADORES

Los comisarios, el director del museo y la directora de Políticas Culturales explicaron los detalles de las muestras. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Cuevas/ E. gancedo | león

Andy Warhol ha sido un artista peculiar siempre asociado a la cultura pop. En sus comienzos, a finales de los años cuarenta del pasado siglo, realizó muchos trabajos gráficos relacionados con la música, como carpetas de discos o portadas de revistas. Esa labor influyó poderosamente en una obra en la que siempre estuvo presente la música. Incluso en algún momento creó una banda de rock que no llegó a debutar: se quedó en los ensayos.

Los dibujos del artista americano, junto con portadas de álbumes, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, videoclips musicales y diversos objetos y documentos forman el cuerpo de una de las exposiciones que hoy se abren al público en el Musac, la titulada All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987) .

La exposición está estructurada en varios ejes temáticos, ordenados cronológicamente, que se entrecruzan a fin de ofrecer una visión lo más completa posible del papel jugado por la música en el proceso creativo de Andy Warhol.

La otra muestra, basada en obras propiedad del Musac, habla al visitante de una patología muy de actualidad, el Toc. El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una patología de ansiedad caracterizada por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada. En este caso las fotografías, dibujos y documentos expuestos cuentan con los comentarios y explicaciones de varios profesionales de la psiquiatría que interpretan, desde el punto de vista de la medicina, las imágenes que se muestran.

Y así, el proyecto Toc. Una colección propia propone alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno. Para ello no se recurre ni al arte realizado por personas diagnosticadas con una enfermedad mental que tanto ha interesado a los facultativos ni a la iconografía del loco, la histérica o el alienado que puede encontrarse en numerosas obras de arte. Por contra, se parte de una selección de obras —que no necesariamente tratan la obsesividad— realizada por el comisario de la muestra, Jorge Blasco, quien conoce de cerca la enfermedad. Las obras han sido elegidas por la facilidad con la que podría activarse una posible escritura sobre ellas y abarcan técnicas que van desde la pintura a la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo.

También en Salamanca

El proyecto se completa con una segunda exposición del mismo título, compuesta por obras de las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola, que podrá visitarse en el DA2, Domus Artium de la ciudad Salamanca, a partir del 12 de mayo.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho; el director del Musac, Manuel Olveira; y los comisarios F. Javier Panera y Jorge Blasco fueron los encargados de presentar estas nuevas exposiciones.

El primero de ellos explicó que la exhibición en torno a Warhol surgió en base a un proyecto de investigación en la Universidad de Salamanca que planteaba la Historia del Arte como algo «a veces parcialmente engañoso y para sordos, como si no hubiera ruido de fondo». «La gente se va a encontrar aquí con un Andy Warhol familiar pero también desconocido», ya que hasta ahora no se había organizado ninguna muestra monográfica sobre el papel de la música en su trabajo, como recalcó.

Por su parte, Jorge Blasco recordó que su muestra es «un guiño a Virginia Wolf, que padecía un trastorno bipolar», y recordó que propone piezas que entran en diálogo con el Toc mediante textos de seis profesionales de la salud mental: José María Álvarez, Montse Rodríguez, Fernando Vicente, Mariano Hernández Monsalve, Jesús Morchón y Guillermo Rendueles.

tracking