Diario de León

PATRIMONIO

La Carisa desvelará su tercer secreto

Las dos autonomías se han puesto de acuerdo y destinarán 17.000 euros para una nueva campaña de excavaciones en este campamento romano que abarca terreno leonés y asturiano

Imagen correspondiente a una de las dos campañas arqueológicas anteriores registradas en este importante emplazamiento. DL

Imagen correspondiente a una de las dos campañas arqueológicas anteriores registradas en este importante emplazamiento. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Monedas, puntas de lanza y jabalina, y dardos como los usados en esos cañones primitivos que los romanos llamaban balistas. Son algunos de los objetos de hace dos mil años recuperados en el área de la Carisa, nombre de la importante vía romana que atravesaba la Cordillera de parte a parte y del campamento creado para controlar su construcción y mantenimiento, y asegurar la sujeción del territorio. En julio comenzará la tercera gran excavación del emplazamiento, una serie de trabajos arqueológicos que se prolongarán durante tres meses.

Es lo que ante todo se dio a conocer ayer en Moreda, donde se dieron cita representantes de los tres ayuntamientos implicados (los asturianos de Lena y Aller, y el leonés de Villamanín) para anunciar una campaña impulsada por esos tres municipios y por los gobiernos de Asturias y Castilla y León, dotada con 17.000 euros.

La excavaciones se centrarán fundamentalmente, como se puso de manifiesto en la rueda de prensa de ayer, en el pico Llagüezos, fito entre las dos autonomías, y en la zona de Carroceo, en el límite entre los concejos de Aller y Lena. «En Llagüezos ya se llevaron a cabo dos campañas de investigación en los años 2011 y 2013 en las que se obtuvieron resultados que permitieron constatar la existencia de un campamento romano estacional que, junto con el de Curriechos, supuso uno de los hallazgos arqueológicos de mayor relevancia en los últimos años», como informaron al Diario fuentes del consistorio allerano.

Fortificaciones

«En el emplazamiento se realizarán labores de desbroce, topografía y recuperación de la cultura material mediante técnicas arqueológicas georreferenciadas con la ayuda de la metalodetección —continuaron—. Todo ello con el objetivo de averiguar el posible asentamiento estacional de barracones de alojamiento de tropas del ejército romano en la zona alta del cerro, lugar donde se halló una moneda encontrada en el área, así como diversas armas romanas».

Por su parte, en el enclave de Carroceo se ha detectado un relieve irregular, muy similar a los encontrados en Curriechos y Llagüezos, «y que podría ser un sistema de fortificación de época romana compuesto por terraplén y foso», adelantó ayer la arqueóloga responsable de las excavaciones, Esperanza Martín Hernández, que compareció acompañada por los alcaldes de Aller, Lena y la Tercia, David Moreno Bobela, Ramón Argüelles Cordero y José Luis García Oblanca.

Las labores arqueológicas se desarrollarán durante el mes de julio para después dar paso al trabajo de estudio y de restauración de los hallazgos, que se prolongará tres meses aproximadamente. En las excavaciones intervendrán cuatro arqueólogos más operarios municipales de los ayuntamientos implicados, equipo que se complementará con restauradores. Todo apunta a que en esta campaña se podría descubrir el tercer campamento estacional ocupado por las tropas del ejército romano en esta vía durante el periodo de las guerras astur-cántabras que, de confirmarse, pasaría a formar parte del conjunto arqueológico de La Carisa.

tracking