MARÍA JOSÉ PORTO CANTANTE Y componente DE GIN FAMILY TONIC
«El amor loco por el blues es lo que nos ha unido»
Lugar: Mercado Crucero (parque de Quevedo).
Hora: 21.30.
Entrada: Gratuita.
pacho rodríguez | león
En un lugar de León suena un blues. Es La Gin Family Tonic que lo ha vuelto a hacer. Podrían alimentarse leyendas clandestinas, pero, en realidad, se trata de un combo que lleva años como si pensara que es mejor jugar la partida completa que un órdago abrasador de esos que fulminan bandas. En el Mercado Crucero, en el parque de Quevedo —a las 21.30 horas— tocarán un repertorio en el que el blues se mezcla con el funk, con el soul... Y, pase lo que pase, en un lugar de León, otro día, volverá a sonar un blues.
—Da la sensación de que les gusta más ensayar que tocar en directo. ¿Es cierto? ¿Qué pasa en sus ensayos para que les gusten tanto?
—¡Por supuesto que nos gusta tocar! Mientras tanto, disfrutamos de nuestros ensayos, que es donde dejamos volar nuestra mente y nos concentramos sólo en pasarlo bien, sintiendo el enorme placer de sentir la música junto a nuestros amigos, nuestra segunda familia.
—Y si no hicieran blues, ¿se imaginan haciendo otra cosa?
—Puede que por separado cada uno de nosotros se centrara más en sus propias influencias, pero juntos es exactamente lo que queremos hacer. El amor loco por el blues es lo que nos ha unido. ¡Larga vida al Blues!
—Para hacer una buena canción, ¿cuánto tiene que haber de precisión y cuánto de magia?
—Creemos que 100% magia. Si no, podría ser una canción perfecta musicalmente, pero sin embargo vacía de sentimiento. No somos muy perfeccionistas, la verdad, preferimos perder la cabeza tocando un tema, dejándonos llevar por la música, aunque no sea el mejor construido.
—¿Qué les parece la escena leonesa en cuanto a grupos y posibilidades para tocar?
—La escena es fantástica. Hay muchos pequeños locales que apuestan por el directo. Ya, a otro nivel de producción musical, hay que estar en contacto o relacionarse con determinados círculos o personalidades. En cuanto a los eventos que organiza el Ayuntamiento no tenemos ni idea del criterio ni del procedimiento a seguir por el mismo a la hora de contratar grupos.