Ricardo Magaz: «Los libros de bolsillo desaparecerán en favor de la calidad»
El escritor leonés presenta hoy su nueva novela en la Semana Negra de Gijón.
PABLO RIOJA | LEÓN
Lejos de estar de moda, la novela negra es hoy «un género consolidado». Así lo asegura el criminalista y escritor leonés Ricardo Magaz, que hoy presenta su nuevo libro, Perro no come perro , en la Semana Negra de Gijón. «Hace años era un género devaluado que estaba a la altura del rosa, pero ahora incluso escritores de otros estilos tienen su propia novela negra», señala. «Por hablar de la tierra, sirvan como ejemplo Juan Pedro Aparicio y José María Merino», remarca. En su nuevo trabajo literario el autor rastrea —de la mano del inspector de segunda clase Alipio Morgades— los bajos fondos delincuenciales y el patio trasero de la vida. «Son una veintena de relatos de corte inquietante donde Alipio es protagonista en media docena».
Magaz sondea con maestría la tendencia del ser humano hacia la maldad. Siguiendo su estela creativa, el leonés genera atmósferas ácidas y argumentos perspicaces. De su archiconocido Alipio Morgades dice que es un antihéroe español, «pero no como Torrente, es más un José Coronado en No habrá paz para los malvados ». Un «fracasado» que le ha regalado al también profesor de Fenomenología Criminal del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Uned grandes alegrías dentro del mundo editorial. «Hoy será la tercera vez que ‘toreo’ en Gijón y ojalá haya muchas más», confiesa. Perro no come perro ya fue puesto de largo en la pasada Feria del Libro de Madrid, entre otros certámenes literarios de diversas ciudades españolas. «La acogida ha sido muy buena», admite.
Sobre el futuro del sector afirma que las publicaciones en edición impresa tienen el futuro asegurado, pero con matices. «La ventaja del papel sobre los libros digitales es que al final tienes algo tangible que puedes atesorar. Dentro de no muchos años el libro en papel estará mejor editado y valdrá tanto por el contenido como por el continente». El autor de Miénteme, poeta, dime que me quieres está convencido de que «las ediciones de bolsillo desaparecerán en favor de las de calidad».
Desde las seis de la tarde
La presentación de Perro no come perro —que tendrá lugar a las 18.00 en el Espacio A Quemarropa del recinto negro gijonés— contará con la intervención del escritor y comisario jefe de Policía Local Alejandro Gallo y del propio Magaz. En narrativa, el escritor leonés ha publicado obras como Rutinaria existencia (1995); La embajada , novela finalista del Premio Nacional de la Crítica 1997; El inquietante sonido del timbre , alumbrado a mediados de 2001; A diez mil la hora ; División de opiniones , que apareció en el mercado a primeros de 2002; Ora la espada, ora la pluma , el extenso tomo que fue elegido Libro del Año 2006 en su género por la Asociación de la Prensa o Garófalo o la lesión de los sentimientos , editado en 2007, entre otros. A lo largo de los años ha compaginado numerosas doctrinas y actividades como las de columnista habitual de prensa, conferenciante, colaborador en medios de comunicación y director durante una década la revista Fundación de Policía .