El Auditorio de León moderniza su alma
El recinto cultural sufrirá el próximo mes de septiembre su primera gran remodelación. Se van a sustituir los sistemas de seguridad, iluminación, climatización y parte de la caja escénica. Las obras tendrán un coste de 200.000 euros .
PABLO RIOJA | LEÓN
El Auditorio Ciudad de León sufrirá el próximo otoño su primera gran remodelación desde que viese la luz en 2003. Será en el apartado técnico y tendrá un coste cercano a los 200.000 euros, según confirman fuentes de la concejalía de Cultura. Una ‘ITV’ «necesaria» que en principio se pensó para los meses de verano —momento en el que la instalación presenta menos actividad— pero que finalmente comenzará el próximo mes de septiembre. Lo que sí está previsto que salga «este mes o como tarde en agosto» es el concurso para que las diferentes empresas puedan comenzar la puja.
Las obras en el recinto cultural leonés se dividirán en dos contratos; uno exclusivo para la caja escénica y otro que se centrará en modernizar los sistemas de iluminación, climatización y seguridad. «Es necesario intervenir cuanto antes porque muchos de los equipos se han quedado obsoletos», remarcan las mismas fuentes. Otro motivo que obliga a darle este lavado de cara interior al Auditorio tiene que ver con la «excesiva actividad» que alberga, sobre todo en la última década. «No hay que olvidar que en sus orígenes se pensó para acoger no más de seis espectáculos mensuales, pero ahora hay semanas con cuatro e incluso cinco actuaciones. Eso, se quiera o no, conlleva un desgaste mayor de los equipos».
En lo que a la caja escénica se refiere, el Ayuntamiento prevé motorizar los sistemas de varas —que ya han dado más de un problema hasta la fecha—. «Las hay que funcionan a mano y otras que ya estaban motorizadas, pero el software que las controla se ha quedado viejo», indican desde Cultura. Con la nueva instalación se podrán manipular a través de una consola y también desde una tablet.
Asimismo, van a cambiar los motores de la caja escénica. «Ahora mismo hay media docena, son antiguos y su gran peso apenas permite manipularlos». Los nuevos —un total de doce— serán de menor tamaño, irán en jaulas y se podrán mover por toda la estructura metálica. Por último, van a reforzarse varias varas «porque algunas están al límite y pueden reventar en cualquier momento». Su función principal es la de manejar el techo de la concha acústica y los telones.
La segunda actuación tiene que ver con el control de la iluminación, climatización y la seguridad. La intención es instalar un sistema de domótica universal que canalice todas las instalaciones. Desde la concejalía calculan que habrá que cambiar cerca de 2.000 sondas, entre otras cosas.
actuaciones acometidas
Las pasadas navidades ya se reforzaron los telones cortafuegos del Auditorio Ciudad de León para evitar otro susto como el que ocurrió en septiembre de 2015, cuando un corte de suministro eléctrico en la zona provocó que se bajaran ocasionando daños materiales en varios instrumentos de música de la Joven Orquesta Leonesa. «Se pusieron señales acústicas y luminosas por si vuelve a ocurrir y además se han delimitado las zonas donde cae el telón para que ningún músico se coloque allí». Por otra parte, hace sólo unas semanas que los operarios limpiaron la fachada principal, algo que se hace periódicamente.