La Diputación de Guipúzcoa renuncia a comprar el museo Chillida
efe | san sebastián
La Diputación de Gipúzcoa anunció ayer que no participará en la compra del museo Chillida Leku por parte de las instituciones, ya que la aportación de 50 millones de euros que se le demanda resulta «imposible de asumir».
Tres días después de que el Gobierno Vasco anunciase que las negociaciones para la intervención pública en el museo que reúne la obra de Eudardo Chillida estaban a punto de llegar a buen puerto, la Diputación de Gipuzkoa se ha desmarcado de este proceso y ha anunciado que no participará en la operación. En un comunicado, la Diputación, que gobierna el PNV y el PSE, explica que las grandes prioridades que se plantea en esta legislatura son la promoción económica y la política social. «Estas prioridades hacen imposible para nuestra institución asumir un compromiso económico como se le exige para la adquisición de la obra de Chilida Leku», ha indicado la institución foral. Ha revelado que el coste de la operación, en los términos en los que se encontraba la negociación, era de 100 millones de euros, que debían aportar a partes iguales entre el Gobierno Vasco y la Diputación.
El punto crítico
Precisamente esta cuestión, la cantidad que deben aportar las instituciones, ha representado «el punto crítico del proceso», según ha indicado la Diputación, que ha agradecido al Gobierno Vasco «el compromiso que ha mantenido» con el territorio de Gipuzkoa y la diligencia con la que ha comandado las negociaciones en todo este tiempo». La Diputación ha recordado que los contactos con la familia Chillida para poder reabrir al público el museo de Hernani y para «mantener la integridad de la obra que alberga» se han prolongado «largos años», hasta que «las conversaciones han llegado a un término en el que urge tomar una decisión definitiva».
«Ha llegado el momento de tomar una decisión y la Diputación, por responsabilidad, seriedad y coherencia hacia los compromisos que ha adoptado con la sociedad de Gipuzkoa, ha decidido no participar en la compra de Chillida Leku».