La gran pantalla del Órbigo
El Festival ‘Luna de Cortos’ convertirá a Veguellina en sede cinematográfica hasta el 7 de agosto Esta edición cuenta con Portugal como país invitado y reconoce a Elena Martínez.
a.g. valencia | veguellina
La gran pantalla gana terreno. El Festival ‘Luna de Cortos’, que por tercer año consecutivo celebra Veguellina de Órbigo, convertirá a la localidad en sede cinematográfica desde mañana y hasta el próximo 7 de agosto. Como en años anteriores, las sesiones oficiales a concurso serán Ficción, Rural y Alternativo. Las tres contarán con un premio en metálico, de 500 euros para la primera y 300 para las otras dos, y una estatuilla.
También premiará al mejor actor y actriz y guión, así como a los mejores cortos de las otras categorías, que serán Castilla y León ‘Short Films’ y la del país invitado, que en esta ocasión será Portugal. El director del festival, Balbino Ferrero, explicó al respecto que «el país vecino está despuntando actualmente en el sector cinematográfico con jóvenes directores como João Salaviza, cuya obra también será presentada en Veguellina por medio de uno de sus cortometrajes».
Luna de Cortos no para de crecer y esta edición se han recibido más de 500 trabajos, de los cuales han pasado a concurso 92. Como otros años, un jurado fallará los mejores cortos y documentales, pero además será el público quien entregue los galardones en la sección de Rural.
El director de la cita también insistió en el carácter social de la sección especial, que incluirá la proyección de distintos cortos cuyos temas van desde el urogallo cantábrico hasta el drama de la valla de Melilla.
Aunque el festival dará comienzo ya este miércoles, la gala de inauguración no será hasta el viernes a partir de las 21.00 horas en la plaza Elena Santiago. La presentación vendrá de la mano del periodista Fran Pomares. También habrá una pequeña representación ‘chapliniana’, a cargo del grupo La Ventanita y después dará comienzo el primer pase nocturno de proyecciones a concurso de ficción y alternativo. La clausura, una vez más en la plaza Elena Santiago, contará con Fran Pomares y la actriz leonesa Inés Diago. Los asistentes disfrutarán también de una actuación de fados y volverán a ver los cortos ganadores.
Luna de Cortos recordará los 400 años de Shakespeare con la proyección de varios trabajos, cedidos por el British Council, que ofrecerán distintas versiones de la obra Romeo y Julieta. Será el jueves por la noche en la sala de Caja España. Además, la actriz leonesa Margarita Alexandre contará con un homenaje por parte del festival, el sábado por la mañana en Caja España, con la proyección de la primera parte de un documental inédito sobre ella. Por otro lado, Blanca Martínez recibirá, el sábado por la tarde, el reconocimiento anual de la cita, que le entregará el actor Mario Pardo.
Paralelamente, el festival cuenta con la exposición La Revolución de las flores y la música (en Caja España); una muestra gráfica, cedida por la Asociación portuguesa 25 de abril, inédita en España que gira entorno a la Revolución de los Claveles, y Así era el cine III , en la antigua sala de Extensión Agraria, que en la última edición contó con unas 3.000 visitas.
Con este intenso panorama por delante, el alcalde, Joaquín Llamas, aseguró que el evento «ha despertado el interés de la provincia y demuestra que el municipio está muy vivo. El objetivo es seguir creciendo y que el corazón del cine lata con mucha fuerza», garantizó. Un propósito que ya ha dado frutos como la concesión, en la edición pasada, de la Medalla de la Fundación Lumiere que, como explicó el director, «no es frecuente que se entregue a festivales de tan corta edad».