patrimonio
La muralla va cogiendo forma
Fernando Salguero y Ana Franco . visitaron ayer las obras de restauración de la muralla en los tramos entre la Casona de Puerta Castillo y las Clarisas. «Servirá para que la gente pueda disfrutar de esta construcción tan emblemática».
alejandro rodríguez | león
Las obras de rehabilitación de la muralla empiezan a coger forma. El primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, junto a los arqueólogos y arquitectos municipales, visitaron ayer uno de los tramos de la muralla —el comprendido entre la Casona de Puerta Castillo y el Convento de las Clarisas— en los que se están llevando a cabo las labores de restauración. Los otros tramos donde se están realizando tareas de recuperación son los comprendidos entre los cubos E10 y E11 —correspondiente con la calle número 9 de esa avenida—.
Vista de las obras de restauración desde la muralla. SARA CAMPOS
Ana Franco aprovechó esta visita para justificar la «necesidad» de intervención en esas zonas por «la ruina inminente en la que se encontraban». Por un lado, resaltó los trabajos de restauración interior que se están elaborando en los tramos entre la Casona y las Clarisas, que afecta a un lienzo de 900 metros cuadrados, de los cuales 750 son realmente del lienzo y los 150 restantes se corresponden con las obras de los pretiles y los remates de coronación. Además, se rehabilitará el adarve que contará con 88 metros paseables.
Por otro lado, en los tramos de los cubos E10 y E11 se va a intervenir en el lienzo exterior en una superficie de 314 metros cuadrados, de los cuales 258 metros cuadrados son de lienzo y los otros 56 son de los pretiles y de los remates de coronación.
Las obras, que se estima finalizarán en el mes de septiembre, cuentan con una financiación de 872.707 euros —797.707 euros aportados por el Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras y 75.000 por el Ayuntamiento para la elaboración del proyecto y la dirección—. La concejala Ana Franco aseguró que «las obras tienen el objetivo de mejorar la accesibilidad a la muralla y además, servirán para que la gente pueda disfrutar de esta construcción tan emblemática que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931—ya que es la obra artística de mayor longitud de la ciudad con 1.850 metros—».