Cerrar

Noche de Martirio en Sabero

La cantante cierra hoy en el Museo de la Minería el programa musical ‘Noches de Ferrería’ Ya no hay entradas para un concierto enmarcado en su gira ‘30 años’.

La veterana e inconfundible cantante onubense, en uno de sus múltiples conciertos. ENRIQUE DE LA OSA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Museo de la Minería (Sabero).

Hora: 23.00.

Entradas: agotadas.

JUAN MANUEL CASTRO | SABERO

Desde hace ocho años, la llegada del verano está unida a la buena música en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero: en sus Noches de Ferrería , el centro ha venido acogiendo conciertos nocturnos de algunos de los principales artistas de nuestro país. Y la encargada de cerrar el programa en su edición de 2016 es Martirio, que traerá su espectáculo 30 años para celebrar sus tres décadas de trayectoria sobre los escenarios.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, tendrá lugar hoy sábado a las once de la noche y el aforo se encuentra ya prácticamente completo.

Con esta gira, la veterana e incombustible artista pretende abrir una puerta a su poliédrico universo. Treinta años en treinta canciones que intentan respetar en la medida de lo posible el orden cronológico de los lanzamientos discográficos o conciertos en directo a los que pertenecen. Como siempre, la artista ha sabido mezclar a la perfección tradición y vanguardia.

Junto a una banda de lujo formada por Javier Colina (contrabajo), Guillermo McGill (batería), Jesús Lavilla (piano) y Raúl Rodríguez (guitarra), la artista recala en una Ferrería de San Blas que, de nuevo, se transforma de museo en auditorio.

una trayectoria única

En los años setenta, María Isabel Quiñones Gutiérrez, su auténtico nombre, formó parte del grupo Jarcha, cuyas canciones gozaron de gran fama en la España de la Transición. En 1984 se integró en el grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: invariablemente enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, se reveló como una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los ochenta, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfaron en los medios. Su música es un puente entre culturas al fusionar copla, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha…

Martirio ha colaborado, entre otros muchos artistas, con Jerry González, María del Mar Bonet, Chavela Vargas, Compay Segundo, Gema Corredera, los cantautores Javier Ruibal, Carlos Cano, Alberto Cortés, Pedro Guerra, Luis Pastor, el pianista de jazz Chano Domínguez, Son de la Frontera, Mayte Martín o Miguel Poveda, con quien presentó el espectáculo Romance de valentía en 2005, con arreglos de su hijo Raúl Rodríguez, Jesús Lavilla y Juan Gómez ‘Chicuelo’, un homenaje y recorrido por los años, intérpretes y autores de la copla presentado en el Festival Grec de Barcelona y en el Teatro Español de Madrid.

En 2015 Martirio lanzó una caja especial que incluye dos cedés y un deuvedé con el documental que sobre su trayectoria realizó José Sánchez-Montes en celebración de sus treinta años de música: treinta canciones que repasan su carrera y que además recoge temas nuevos, colaboraciones no escuchadas y algunas rarezas musicales.