Cerrar

Obras que bien pudieran estar en un museo

La galería de arte Bernesga presenta en su muestra de verano a quince grandes artistas entre pintores y escultores Podrá verse hasta el 30 de septiembre.

Obra de Iván A. Domínguez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

Un buen aficionado a la pintura tiene en el tiempo estival una gran oportunidad para conocer la obra de importantes artistas. La mayoría de las galerías, tanto oficiales como comerciales, aprovechan el verano para presentar resúmenes muy interesantes del trabajo de los artistas que figuran habitualmente en su catálogo.

Hoy nos toca hablar de la galería de arte Bernesga, una de las clásicas, de las más veteranas de la ciudad. Este año Marili ha querido reunir una colección diferente, con obras de importante cotización que no son fáciles de ver en otro momento. Una docena de pintores y la nota tridimensional de cuatro escultores conforman su Colectiva de Verano.

Comenzamos la visita a la galería de la calle de Santa Clara con un pintor leonés por el que sentimos verdadera debilidad: Manolo Sierra, que sigue profundizando con sus creaciones plásticas en lo más hermoso de los paisajes de su tierra. Cuadros como Puente sobre el río Luna , Paisaje de tierra llana o Paisaje de Mena son una excelente muestra de su trabajo.

Saldaña es pintor de pincelada suelta, de manchas que, sin querer y tras su aparente aparición espontánea, esconden hermosos paisajes, unas veces naturales y otras urbanos. Paisajes que el espectador debe recrear a través de las indicaciones coloristas del pintor.

Paisajes y retratos

Clásico entre los clásicos es Guerra Calle, que siempre cuenta hermosas historias del campo y los campesinos, de esas tierras que dan trigo o en las que crecen las vides pero siempre con la presencia de los auténticos protagonistas, los vendimiadores, las espigadoras o aquellos personajes que se acercan a la fresca fuente para mitigar la sed.

López Herrera, por su parte, presenta en esta muestra veraniega varias obras, pero hay una que destaca poderosamente. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones que retrata un acogedor cuarto de estar invadido por una pacífica jauría de bellos ejemplares caninos. Un cuadro enormemente atractivo que, posiblemente, sea el de mayor precio de cuantos participan en las colectivas del verano leonés.

Vienen ahora dos grandes paisajistas, Onecha, que pintó con enorme fidelidad el río Pisuerga a su paso por Simancas, y Miguel Peidro, que ofrece sus visiones paisajísticas de las distintas estaciones, desde el invierno al verano pasando por un hermoso otoño de delicados tonos dorados.

Como gran representante del mejor bodegón figura, además, Iván Antonio Domínguez, con unos lirios enormemente poéticos y unas uvas que casi, casi, pueden tocarse.

Los personajes de Álvaro Reja son peculiares, hieráticos y a la vez llenos de ternura. Sus toreros, sobre todo sus picadores, son ya famosos en el mundo de la tauromaquia, habiendo sido en varias ocasiones elegidos para anunciar los festejos taurinos.

Manuel Luna con La galga y Juana Pastor con una espectacular vista de Altea cierran el capítulo de pintores.

Mientras que Lola Catalá, con su bellísimo mundo infantil, Víctor López, Carolina Rodríguez, Carrillo y Miguel Barbero son quienes ponen las esculturas que completan esta extraordinaria exposición en la galería de la calle Santa Clara, 2.

Cargando contenidos...