El cine de animación más combativo llega hoy al Musac
Lugar: patio del Musac.
Hora: 22.00.
Entrada: gratuita.
dl | león
El ciclo de cine de verano Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española prosigue hoy en el Musac con una sesión titulada Humor y masacre , en la que la utilización de la sátira y del humor más políticamente incorrecto serán los protagonistas. Recomendada para mayores de 18 años y con una duración total de 68 minutos, la actividad es gratuita hasta completar el aforo.
Tal y como contextualizan desde el Museo de Arte Contemporáneo leonés, tras la muerte de Franco «se inicia un período convulso y esperanzado en el que el apetito de libertad y los viejos usos pugnan durante años, y en los que el humor gráfico juega un papel clave, explorando y forzando incluso los límites de la libertad de expresión». Precisamente la revista El Papus producirá el primer largometraje de animación para adultos en el año 1979, Historias de amor y masacre , compuesto a base de cortos firmados por los dibujantes más corrosivos de la época: Óscar, Gila, Ivà, Perich, Chummy, Chúmez y Jordi Amorós (JA), este último también realizador del conjunto.
Y como «no todos los males desaparecieron con la Transición, la sesión incluye otras piezas posteriores de carácter político, social o sencillamente ‘conspiranoico’, que cubren conflictos como la inmigración, el consumismo, la violencia doméstica, el abuso de poder o la crisis financiera», prosiguieron las mismas fuentes.
Dos cortos de 1918
Así, a modo de suculento aperitivo, la sesión de hoy incluye dos cortos muy antiguos que tratar de manera satírica la política de aquella época: La bronca y Cambó i l’autonomia , ambos fechados en torno a 1918. En total serán ocho cortometrajes que llegan gracias al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Acción Cultural Española.