CINE
Paula Ortiz: "Lo veo casi imposible con las competidoras que tenemos"
La directora de "La novia", una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Óscar, ha asegurado hoy que ve "casi imposible" la selección definitiva, por el nivel de sus competidoras.
"Lo veo casi imposible con las competidoras que tenemos, pero es un privilegio haber sido elegido", ha asegurado hoy en la sede de la Academia la cineasta aragonesa, que se enfrentará a Pedro Almodóvar con "Julieta" y a Icíar Bollaín con "El olivo".
Para Ortiz lo más potente que tiene "La novia", una adaptación libre de "Bodas de sangre" de Lorca, es que "al ser un clásico es universal".
"Es un relato eterno que hemos intentado traducir de la manera más hermosa posible, trasladando esa grieta que abre Lorca sobre el deseo, el amor, la muerte y el dolor", ha señalado Ortiz, que ha comparecido acompañada de su productor, Álex Lafuente.
Lafuente ha explicado que la película tiene distribuidora en Estados Unidos y hace tres semanas se estrenó en Florida, mientras que en España no ha dejado de proyectarse en cines desde que debutó en noviembre del año pasado.
"Cada día hay dos o tres pases en algún lugar de España", ha asegurado.
Ortiz, que actualmente trabaja en varios guiones, entre ellos uno conjunto con el dramaturgo Juan Mayorga, ha insistido en su satisfacción porque "La novia", protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García, figure al lado de las películas de Almodóvar y Bollaín.
"Son películas muy distintas pero todas muy valientes y con fuertes valores", ha opinado.
La candidata definitiva para competir en los Óscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, tras una segunda ronda de votaciones que comenzará el 23 de agosto.