Diario de León

«Escribo de lo que conozco y disfruto»

El leonés Aberto González promociona su última novela de ficción ‘Brea’ que está ubicada en las montañas de Sabero .

Alberto González durante la presentación de su novela ‘Brea’ hace unas semanas en Madrid. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Alberto González durante la presentación de su novela ‘Brea’ hace unas semanas en Madrid. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alejandro rodríguez | león

«Vivo y trabajo en Vallecas, pero si me preguntan de dónde soy digo siempre que de León. De Santa Olaja de la Varga, en concreto». Está es una de las afirmaciones más rotundas del escritor Alberto González, que antes de novelista es maestro de profesión. Además añade: «Provengo de lo que siento, no de dónde vivo o dónde nací». Un motivo que aclara sin lugar a dudas la ubicación en la que sitúa su última novela Brea.

«El título del libro, Brea , procede de un elemento del paisaje que se repite en toda la novela. En ella, un grupo de adolescentes, monitores de tiempo libre, se reúnen en los montes cercanos a Sabero para realizar antes que los chavales la marcha nocturna que harán con los chicos unas semanas después. Parte del camino que recorren es el camino que va de la N-625 a Ocejo de la Peña. La vía, como ya habrás adivinado, es de brea. De ahí el nombre la novela», explica González. Por otro lado también resalta el subtítulo del libro: «El significado de Una juventud perdida también quiere explicar la reflexión final del escrito. ¿Viven los adolescentes sin referencias? ¿Saben sobreponerse a sus propias limitaciones? Yo, maestro de profesión, soy optimista con las respuestas. Sé que muchos no lo están, y estas páginas son también un espacio de reflexión ante esa pregunta, tan importante hoy en día».

Brea , su último libro sigue la línea de sus Autor de sus otras novelas como El amargo despertar , un drama post-apocalíptico o No serás nadie , una distopía clásica. En todas, los protagonistas sufren más de lo que desearían. «En las tres hablo de la pérdida. La pérdida de la identidad, en la primera; la pérdida de la libertad, en la segunda;y la pérdida de la juventud, en esta última» asegura Alberto González.

Lo que tiene claro es que Brea es «una novela para todo». «Es un libro que gustará a adolescentes, a educadores, a aventureros, a toda la gente inquieta en general, tengan la edad que tengan, piensen lo que piensen» afirma el escritor.

Además, este montañés asentado en Vallecas confiesa: «Escribo de lo que conozco y de lo que disfruto y porque esta novela nació en un paseo por estas montañas», refiriéndose a la zona en la que ubica la historia.

Tras presentar su libro en Madrid hace varias semanas, esta tarde volverá a hacer lo mismo en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero a las 19.00 horas. «Es un lugar excepcional, lleno de magia y nostalgia. Es un privilegio realizar mi presentación ahí con la acústica tan maravillosa que tiene» confiesa Alberto González. El escritor dice sentirse «encantando» con el número de ventas que ha tenido su ejemplar y se muestra ambicioso porque cree que las ventas del libro «sólo acaban de comenzar».

tracking