Riolago, o la gran fiesta de los acordeonistas
Riolago acoge hoy una nueva ‘xuntanza’ en torno al sonido rey de la montaña leonesa Acudirán más de veinte intérpretes.
e. gancedo | león
«Lo del año pasado me desbordó. Fue un éxito total, abrumador». Lo dice Norberto Magín, el joven acordeonista y musicólogo —natural de Vega de Viejos— responsable de la primera edición de un certamen folk que hoy regresa con el acento todavía más marcado sobre el instrumento rey de la montaña leonesa. En 2015 acudieron «unos veinte acordeonistas y entre 200 y 300 personas de público; de hecho en un principio había programado el encuentro de intérpretes como un elemento más del festival, pero luego se reveló como el auténtico acto central», recordó.
Por eso, el evento de este año es una auténtica ‘xuntanza’ de acordeonistas babianos y de otras comarcas leonesas, y tendrá lugar a lo largo de toda la jornada a partir de las 11.00 horas. Magín explica el cambio de espíritu y localización: «A pesar de lo bien recibida que fue la iniciativa, mucha gente me transmitió una crítica: que el encuentro había durado muy poco, eso me hizo darle una vuelta de tuerca al tema. Así, en el Magosto Celta de Balboa y en un encuentro de acordeonistas en Irún aprendí dos cosas importantes: del primero, que con una actitud positiva y aprovechando los recursos se pueden promover certámenes multitudinarios capaces de atraer riqueza a toda una zona; y del segundo, que un encuentro puede conformarse como un evento único, sin necesidad de ligarse a un festival».
El cambio de escenario —en 2015 se celebró en Vega, este año será en Riolago—, lo achaca Magín, sobre todo, a la extraordinaria disposición de Ernesto Díaz, de La Jurbial Servicios Ambientales, clave en una modificación que no tiene por qué ser definitiva. En cuanto al programa, a las 11.00 habrá un pasacalles por la inmediata localidad de Huergas (y a las 13.00, ya por Riolago), mientras que a partir de las 17.00 se sucederán las actuaciones de acordeonistas como los lacianiegos Aurelio ‘el Ferreiro’, María del Mar y Geni Tablado, y Borja Rodríguez; los omañeses Javier Beltrán, Haydée Calvo y Amaro de Sabugo; el maragato Carlos Huerta; la paramesa Ana Sarmiento; Elicio Barrio representando al valle de Arbas; los asturianos Octavio Trapiella y Luis Álvarez... y, cómo no, muchos acordeonistas babianos: Norino Alonso, Hugo y Manuel de Truébano, Julio de Cospedal, Ubaldo de Riolago, Manolo de Piedrafita, Norberto de la Vega, Firmo de Quintanilla… Y sea al curdión o la acordeón de teclas, o bien al de botones, los ritmos protagonistas serán sobre todo la jota babiana, la de Leitariegos y la de Fasgar, el Rabudixiu , los pollos y el Santa Bárbara Bendita .
Relevo generacional
Norberto Magín destaca el esperanzador hecho de que este año participan caras nuevas, músicos jóvenes pero tan profesionales como Haydée Calvo, Ana Sarmiento o Carlos Huerta. «Creo que existe un relevo de calidad pero insuficiente si nos comparamos con otras regiones. Por eso nuestra idea es conseguir que más gente se aficione al instrumento y que lo valoren. Muchas veces se cree que los genios o los grandes intérpretes nacen de la nada y eso no es verdad, nacen de una tendencia social. A mí me gustaría, como profesor, que dentro de una década los jóvenes pudieran salir de León a estudiar o a tocar con la seguridad de que están, por lo menos, al nivel del País Vasco», reflexiona.
Magín está orgulloso de lo conseguido hasta ahora. «El año pasado mereció el esfuerzo y este va a merecer lo mismo. Y me gustaría recordar que, aunque yo pueda ser la cabeza de este proyecto, hay muchos intérpretes detrás, apoyándome, que al final quieren lo mismo que yo: disfrutar de un día de música rodeado de músicos».