CHICO GARCÍA Actor
«Cuando vengo a León me siento como en casa»
alejandro rodríguez | león
Seguramente es más conocido como Don Severo Santacruz en la serie El secreto de Puente Viejo de Antena 3, pero su nombre real es Chico García. Más allá de su fama televisiva, el actor andaluz es un apasiado por el teatro. Y de la mano de esta última rama artística visitará hoy y mañana Veguellina y Carrizo, donde intentará deleitar al público con las obras Ars Amandi y Clytemnestra, una muje r, respectivamente.
—Hoy representarás en Veguellina la obra ‘Ars Amandi’ de la que eres protagonista, escritor y codirector, ¿cómo surgió esa idea?
—Tenía la intención de coger un clásico y darle una vuelta de tuerca. Entonces junto a Andreu (director) decidimos escoger la obra de Ovidio El Arte de amar . Lo que escribió era aburrido, pero dentro escondía una gran ironía y, sobre todo, intenta transmitir el verdadero papel que tenía la mujer. Entonces quisimos crear una comedia cruzando el humor con la picaresca española y nos ha salido este espectáculo.
—Con esta obra triunfaste en el Festival de Teatro de Carrizo el año pasado, ¿no?
—Sí, recibimos el premio especial del público a mejor espectáculo y también obtuve el de mejor actor. Obviamente conseguir premios es algo que reconforta y además, constata que has estado a la altura.
—Y sobre la obra ‘Clymnestra, una mujer’, ¿qué puede contar sobre esta función?
—Es una tragedia en la que intentamos sacar a la luz la figura de esta mujer mitológica que, cansada de servir fielmente a un hombre, decide cambiar el rumbo de su vida y convertirse en la única dueña de su destino.
—Primero haces una comedia y luego una tragedia, ¿le resulta difícil cambiar de registro?
—No, para nada. Uno se entrena para intentar hacer reír a la gente y para conseguir la emoción de un drama. Yo me siento cómodo en los dos géneros.
—Como actor, ¿prefiere la televisión o el teatro?
—Son géneros difentes. Cada cosa te da unas sensaciones diferentes. Yo me quedo con la inmediatez del teatro y el instante del plano que te da la televisión.
—¿Qué le diría a la gente para que fuera a ver tus obras?
—Que acudan a disfrutar de estas dos actuaciones en las que el actor desaparece y el personaje es el que transmite verdaderamente el mensaje.
—Y para acabar, ¿con qué se quedaría de León?
—Con su gente. Cuando vengo a León me siento como en casa.Tienen mucho respeto hacia la cultura y es gente muy cercana y familiar.
El actor andaluz, protagonista de la serie ‘El secreto de Puente Viejo’ de Antena 3, estará esta tarde a las 20.00 horas en la Sala Cultural de Veguellina de Órbigo representando la comedia ‘Ars Amandi’ y, mañana, a la misma hora, realizará en la bolera cubierta de Carrizo de la Ribera la tragedia ‘Clytemnestra, una mujer’