Diario de León

El secreto de Orallo

Una excavación, en la que participarán voluntarios de la zona, pretende analizar la ocupación en este enclave desde la Edad del Hierro hasta la época romana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | villablino

El asentamiento fortificado de la pedanía lacianiega de Orallo estará incluido dentro del proyecto de investigación denominado Poblamiento antiguo y minería aurífera en la cuenca alta del río Sil , dirigido por el arqueólogo Rubén Rubio.

Dicho proyecto aborda el análisis de las formas de ocupación y explotación del medio a lo largo de un amplio periodo de tiempo que comprende desde la primera Edad del Hierro hasta época romana, es decir, unos 1300 años, a través de intervenciones arqueológicas.

Según Rubio se trata de una etapa de intensas transformaciones en la que las comunidades astures van configurando su identidad hasta ser integradas, «inmediatamente antes del cambio de Era, en el sistema político y socio-económico romano», momento en el que comienza la puesta en marcha sistemática de las explotaciones mineras auríferas. Con el fin de la minería se presume el abandono de buena parte de los lugares habitados, si bien cierta población podría haber permanecido en la zona ocupando enclaves ya existentes u otros de nueva creación.

Este trabajo se desarrollará entre los días 19 y 30 de septiembre, en un área de unos 50 metros cuadrados,con un campo de trabajo en arqueología con voluntarios de la zona, organizado por la Asociación cultural de Amigos de Sierra Pambley, que permitirá a un grupo de hasta ocho personas «familiarizarse con el trabajo arqueológico y contribuir al conocimiento del pasado de la comarca de Laciana» matizó el arqueólogo.

Como complemento a las excavaciones, la investigación prevé la realización de análisis de laboratorio que permitan obtener información acerca de la configuración de los paisajes antiguos y la estructura social de las comunidades prerromanas y romanas. De esta forma, los datos obtenidos podrán ser contrastados con las informaciones disponibles a raíz de los intensos trabajos llevados a cabo en 2013 en los castros lacianiegos de La Muela y La Zamora.

Dentro de este proyecto también se encuentra Cabeza del Castro en Palacios del Sil y según Rubén Rubio, estos dos castros han sido seleccionados para realizar los sondeos porque presentan morfologías y condiciones de emplazamiento diferentes, lo que permite entrever distintas estrategias de implantación territorial y posiblemente fases de uso distintas. Las intervenciones, que afectarán a un área aproximada de 50 metros cuadrados en cada yacimiento, se llevarán a cabo gracias al apoyo de los ayuntamientos de Villablino y Palacios del Sil, que aportarán medios técnicos y humanos para el desarrollo de la campaña de excavaciones.

tracking