Diario de León

No es un accidente, es la nueva exposición del Musac

El museo estrena muestras de tres artistas comprometidos: Gustav Metzger, Darío Corbeira e Ilan Manouach El número de visitantes creció en verano un 4,8%.

Arriba el cambión destrozado a la puerta del Musac. Debajo, detalle de las nuevas exposiciones. MARCIANO

Arriba el cambión destrozado a la puerta del Musac. Debajo, detalle de las nuevas exposiciones. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

Un camión destrozado recibe a los visitantes del Musac en la explanada de acceso. Después, en el interior, otro coche accidentado, innumerables objetos cubiertos de escayola, documentos pertenecientes a más de la mitad de siglo XX, pinturas, fotografías, dibujos y múltiples objetos, forman parte de dos de las exposiciones que hoy se inauguran el Museo. La tercera llega desde las tinieblas, es un original cómic para ciegos que invita a las personas invidentes a viajar por un original mundo de imágenes y símbolos. En las salas principales pueden verse a partir de hoy dos exposiciones que dan cuenta de la importante trayectoria de dos figuras, una nacional y otra internacional, caracterizadas por una producción que reflexiona críticamente sobre el tiempo en el que han vivido, poniendo de manifiesto las estrechas relaciones y conexiones que existen entre los distintos ámbitos sociopolíticos y artísticos.

Las salas dos y tres acogen la muestra titulada Actuar o perecer . Una retrospectiva, que es la primera exposición individual en España dedicada al influyente artista y activista Gustav Metzger (Núremberg, Alemania, 1926). En ella se muestra medio centenar de obras que abarcan más de seis décadas de historia, concretamente desde 1949 hasta la actualidad, cuando el artista cuenta con una edad de noventa años. En ellas se puede comprobar el compromiso político y el activismo contra el capitalismo, las armas nucleares o la contaminación del medio ambiente de este creador. La muestra incluye gran cantidad de material documental, proveniente de los archivos del propio artista.

Permanecer mudo o mentir profundiza en el estudio de Darío Corbeira (Madrid, 1948), una figura histórica en el arte conceptual español desde los años setenta hasta la actualidad. Este proyecto que ha sido coproducido con Tabacalera, Promoción del Arte, toma su título de una de las frases de Jean Paul Sartre dentro de Secuestrado en Venecia , un ensayo en el que el filósofo francés se acercaba a la obra de Tintoretto y en el que se refería a la Venecia en decadencia de la segunda mitad del siglo XVI, como una ciudad que permanecía muda o mentía. La muestra trabaja sobre el tiempo y, más cercanamente, nuestro tiempo, incidiendo en la puesta en escena de construcciones que determinan una estructura espacio-temporal difusa que resulta del acercamiento artístico a diversos temas: la clase obrera, la exposición, la pintura, la enfermedad, la obsolescencia o el dibujo interior.

Una exposición para ciegos

Finalmente, la sala 978 acoge la original obra del artista griego Ilan Manouach (Atenas, 1980), un proyecto de cómic para personas ciegas que titula Shapereader. En él se emplea un novedoso lenguaje táctil desarrollado por el artista evitando el lenguaje escrito para extender el disfrute del cómic a una audiencia tradicionalmente excluida de este medio. Así las personas con discapacidad visual van a poder disfrutar de estas obras y, además, en el taller dispuesto al efecto, crear sus propias obras para que se sumen a la exposición. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Once. La exposición está formada por seis tableros de comunicación adaptados al tamaño de la mano y tres paneles a gran escala que permiten al lector familiarizarse con la novela gráfica Círculo Polar Ártico, que narra las aventuras de dos climatólogos en una expedición al Polo Norte.

Durante el fin de semana la entrada a las exposiciones del Musac es gratuita.

Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta, destaca que durante la temporada estival han visitado el museo 15.700 personas. Más de 9.000 se han interesado por las distintas muestras y más de 6.000 han participado en las actividades culturales. « Son unos datos esperanzadores ya que aumenta el número de visitantes en un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Una buena prueba del cambio de tendencia de este museo».

tracking