Diario de León

Los Románov, un ‘Juego de tronos’ en la Rusia zarista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carlos mínguez | madrid

El historiador Antony Beevor ha comparado la historia de los Románov, la dinastía que durante tres siglos dirigió con mano de hierro los destinos de Rusia, con «Juego de tronos», la exitosa serie de televisión, una comparación que satisface a su colega, también británico, Simon Sebag.

Juego de tronos , en comparación con los Románov, «es como ir a tomar el té con unas monjitas», escribió Beevor en The Financial Times a propósito de la publicación en el Reino Unido, en febrero pasado, de Los Románov. 1613-1918 , el monumental trabajo de investigación de Simon Sebag Montefiore, profesor de Historia en Cambridge y autor de otros libros superventas.

Su libro, en el que ha invertido más de quince años, y la multipremiada serie de la HBO -acaba de volver a triunfar en la gala de los Emmy, convirtiéndose en la más galardonada de la historia-, tienen en común, sostiene Sebag, que son un amplio catálogo de las pasiones humanas.

«Pasiones desatadas, llevadas al extremo» en el caso de los Románov, destaca el historiador y escritor inglés, quien ha viajado a España para ser testigo, hoy, de la llegada de su libro, editado por Crítica y con casi un millar de páginas, a las librerías.

Un libro que confía sea «imprescindible» para conocer mejor a esta familia de gobernantes «implacables» y «despiadados», que hicieron de Rusia, un país «entonces y ahora» muy difícil de gobernar, un imperio. «Llevaban en la sangre eso de construir imperios», escribe Sebag.

Un imperio levantado por «conquistadores de corazón de piedra» y que en algún momento, a lo largo de esos tres siglos de reinado, crecía a un ritmo trepidante, a una velocidad de 142 metros cuadrados al día o, lo que es lo mismo, casi 52.000 metros cuadrados al año.

Veinte zares y zarinas dio a la historia de Rusia esta familia de «monstruos y santos» -más de los primeros y «pocos» de los segundos, en palabras de Simon Sebag- que fueron «expresión máxima» de la majestad, «del poder, de la fuerza», hombres y mujeres «casi» divinos.

tracking