La Orquesta Ibérica pone banda sonora al Quijote, hoy en el Auditorio de León
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 20.30.
Entrada: 12 y 10 euros.
dl | león
El Auditorio Ciudad de León acoge esta tarde la segunda actuación de la XXIX edición del Festival de Música Española, con la participación de los actores Manuel Ferrero y Darío Fernández y el concierto de la Orquesta Ibérica Ensemble. Andanzas y músicas de Don Quijote es el título de la nueva producción del festival y su grupo residente, la Orquesta Ibérica.
Acompañados por el actor Darío Fernández y el escritor, actor y cuentacuentos Manuel Ferrero, el espectáculo ofrece la recreación de varias secuencias de El Quijote entremezcladas con la música, de distintas épocas y estilos, inspirada en dicha novela: desde la Suite burlesca sobre Don Quijote de Telemann hasta el célebre Don Quixote de Richard Strauss pasando por fragmentos y escenas de El retablo de maese Pedro de Falla, la Serenata a Dulcinea de Ernesto Halffter, el ballet Don Quixote de Minkus, las Canciones y danzas a Dulcinea de Antón García Abril o el ballet Don Quichotte de Massenet. Todo ello, como transmitieron los organizadores, «conforma un caleidoscopio de músicas de extraordinaria belleza y expresividad».
En los descansos de esas músicas, Darío Fernández y Manuel Ferrero representarán cuatro cuadros evocadores de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, de tal manera que el teatro «permita vibrar la música con total plenitud y sentir esos sonidos en su contexto». Los momentos teatrales inspirados en el Quijote son Viaje del Clavileño , Carta de Don Quijote a Dulcinea , Ínsula de Barataria y Muerte de Alonso Quijano, el bueno .
Con este singular concierto teatralizado, el festival leonés se se ha sumado a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Pero, además, la Orquesta Ibérica quiere dedicar el concierto al contrabajista Mirek Kasperek, solista de la Sinfónica de Castilla y León y de la Orquesta Ibérica, fallecido recientemente tras una larga enfermedad.